os ciudadanos han votado que la avenida Libertad se convierta en un paseo mediterráneo. El concurso que convocó el Ayuntamiento para elegir una de las dos alternativas para la peatonalización de esta céntrica arteria de la ciudad ya tiene propuesta ganadora y así lo anunció ayer la portavoz del Gobierno municipal, Nuria Fuentes, que informó de que el próximo 11 de enero se iniciarán las obras para convertir esta vía en el Paseo del Mediterráneo.

De las 735 opiniones de ciudadanos depositadas en una urna en el Moneo, 470 elegían la opción 1 (Paseo del Mediterráneo) y 136 se decantaban por la opción 2 (Paseo de las tres culturas). Dos personas querían una combinación de ambas opciones, y 127 pedían que la zona vuelva a su estado original.

Según Fuentes, muchos de los votos se emitieron en representación de comunidades de vecinos, núcleos familiares y grupos de comercios y trabajadores. En total, el 82,7% de las sugerencias abogan por la peatonalización de la avenida Libertad, frente al 17,2 por ciento que no la quiere. Lo cierto es que a partir de 2010 el tráfico de coches se verá restringido con esta iniciativa que prevé habilitar 8.100 metros cuadrados para uso peatonal, así como recrear un monte típico mediterráneo.

Esta opción proponía trasladar los colores agradables y suaves del paisaje mediterráneo al casco urbano, mientras que la alternativa que menos apoyo popular ha cosechado, el Paseo de las Tres Culturas, incluía la reserva de tres espacios vegetales con cipreses, olivos y palmeras para simbolizar la unión de las culturas judía, árabe, cristiana. Entre las sugerencias presentadas por los ciudadanos para ejecutar en la zona destaca, según la edil Fuentes, la apuesta mayoritaria por la peatonalización de la avenida y de otras vías aledañas, un carril-bici y parada de taxi y arbolado autóctono que ofrezca sombra y requiera poco agua, y juegos infantiles.