Hay quien hace anuncios o cuñas de radio y hay quien decide construir un edificio para publicitarse, y que éste sea su seña de identidad", así explicaba Luis Chamizo y Díez, arquitecto de la Torre Invercón, que este edificio no era un encargo convencional. El promotor, el Grupo Invercón, quería un edificio-escultura donde albergar sus oficinas que tuviera una estética distinta, rompedora.

Esta torre de oficinas, "desafía a las leyes de la Física, ya que al contrario que un rascacielos normal, que es más estrecho a medida que crece en altura, la Torre Invercón es más estrecha en su base, hasta el punto de que sus primeras tres plantas son inhábiles y sólo sirven de acceso a los pisos superiores", comenta Luis Chamizo.

Según Antonio Herrero, aparejador de la obra, este edificio, cuya estructura estará finalizada en unos nueve meses, se "asemejará por su fisonomía a un cohete a punto de despegar, una idea del propio promotor". Herrero explicó también que las escaleras de emergencia, junto a los dos ascensores panorámicos "recuerdan a una lanzadera espacial adosada a una nave".

Actualmente, y según palabras del aparejador Antonio Herrero, a la obra de la estructura le faltan siete forjados, y por lo complicado que es llevar a cabo una tarea de este tipo, las obras se prolongarán mas allá de este año. Aún están por definir, por otra parte, los sistemas de cerramiento de la Torre Invercón.

El edificio será un gigante de 18 plantas de hormigón, aluminio y cristal de tercera generación, que deja entrar la luz pero no el calor. Llama la atención la estructura de hormigón vista, que a modo de coraza, protege la estructura interna, de cristal, del edificio.

De igual modo, las tres últimas alturas del edificio serán un muro cortina de cristal, que sobresaldrá sobre la estructura. La torre acabará en punta, gracias al remate de cristal de quince metros que adornará la última planta. Asimismo, el acceso al edificio se hará a través de una gran pirámide de cristal.

Debido a la diferencia de superficie de las plantas, cuando el edificio esté terminado "parecerán enormes bandejas de cemento apiladas una encima de otra", según cuenta Luis Chamizo.

El estudio de este prestigioso arquitecto murciano fue el encargado de dar vida a la Torre Godoy, y actualmente también está inmerso en el proyecto del nuevo parking que irá bajo el jardín de San Esteban, una obra que Chamizo califica de "transcendental y transgresora, ya que modificará por completo el centro de Murcia, y junto al parking de Avenida de la Libertad, convertirá esta zona en peatonal, reinventando el centro de la capital de la Región".

Hay que reseñar, por otra parte, que los empresarios promoverán en los próximos años y hasta el 2012 la construcción de 17 nuevas torres de oficinas en la Murcia, que se sumarán a las 20 ya existentes y a las once que están en cartera (con la primera piedra puesta o en proyecto), según el 'Estudio sobre el mercado de oficinas en edificios exclusivos de la región de Murcia'.

Este informe, encargado por el Instituto de Fomento dependiente de la Comunidad Autónoma, revela que en 2012 la capital de la Región tendrá 223.564 metros cuadrados de suelo destinado a oficinas.

Según este estudio, se llegarán a contabilizar 48 edificios de despachos, una cifra que el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, no considera desproporcionada porque "la tendencia de ubicar los despachos profesionales en pisos y entresuelos está cambiando rápidamente y estamos emulando, en ese sentido, a grandes ciudades como Madrid o Barcelona, que ya han hecho este camino imitando a importantes capitales europeas". En ese sentido, subrayó que "instalarse en estos edificios tiene muchas ventajas. Los despachos se agrupan por actividades y eso crea unas sinergias muy positivas".

La Torre Invercón pasará a ser, dentro de unos meses, una digna integrante de esta élite.