La cooperativa de viviendas Joven Futura activará después del verano la segunda fase de su urbanización en la pedanía murciana de Espinardo, ante la necesidad creciente que tienen muchas personas de encontrar casa a precio asequible. Así, se pondrá manos a la obra para tratar de llegar a acuerdos con los dueños del terreno donde seguirá su expansión.

Adquirir un piso de cerca de 80 metros cuadrados útiles con tres dormitorios, plaza de garaje, trastero y acceso a piscina comunitaria y por una cantidad próxima a los 100.000 euros es la tabla de salvación para muchas familias jóvenes que sorportan las estrecheces financieras propias de la crisis económica.

El precio y lo que se ofrece a cambio son argumentos de peso para recurrir al régimen de cooperativa que plantea Joven Futura a la hora de buscar una vivienda y, no en vano, hay cerca de 5.000 personas en la lista de espera para la concesión del millar de pisos que se proyectaron construir en 120.000 metros cuadrados situados junto a la superficie ya urbanizada en la Senda de Granada.

Según explica el presidente de Joven Futura, Ricardo Zamora, "ahora la cooperativa dispone de unos 10.000 metros cuadrados de superficie en el espacio donde irá la segunda fase de esta gran urbanización y lo que haremos, llegado el momento, será tratar de llegar a acuerdos con los propietarios del resto de terrenos para favorecer la construcción de los edificios que completarán este desarrollo residencial".

Paralelamente a estos trámites, la cooperativa deberá actualizar la lista de espera que se cerró con 5.000 solicitudes, pues, como indica Zamora, "hace ya tiempo que se elaboró esa relación de potenciales compradores y en los últimos meses habrá habido bajas de interesados que hayan adquirido otra casa o incluso se hayan ido a vivir fuera de Murcia".

Joven Futura, que cuenta con el respaldo del ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma, es la mayor cooperativa de jóvenes que hay en la Región y en su primera fase entregará un total de 1.329 viviendas de protección oficial que se distribuirán en ocho manzanas y más de 20 edificios que ocupan una parcela de 150.000 metros cuadrados y en cuya urbanización también habrá una galería comercial. En este sentido se ha reservado un espacio para un máximo de 55 negocios -serán menos dado que los bajos son modulares y un establecimiento puede ocupar varios- y los primeros de ellos ya han sido adjudicados a socios de la cooperativa.

Las llaves de los primeros propietarios fueron entregadas el pasado mes de noviembre y actualmente ya pueden ser ocupadas 350, según informa la propia cooperativa.

"A final de año mil de los socios tendrán ya su casa, por lo que la primera fase estará próxima a finalizar y las previsiones es que en marzo del año que viene estén entregadas todas las casas, a excepción de las de la manzana H, que en principio no pertenecía a la primera fase sino a la segunda pero que se incluyó, por lo que las obras de dicho bloque no comenzarán hasta después de este verano", comenta el presidente de la promotora.