Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad Central contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), en colaboración con la UDEV de la Jefatura Superior de Policía de Murcia han arrestado a siete integrantes de una banda que presuntamente robaba en entidades bancarias y joyerías de Murcia y otras ciudades, como Málaga y Marbella, y que también asaltaban en la calle a los clientes que acababan de retirar dinero de los bancos. Con estas actuaciones, los detenidos han podido llegar a apoderarse de unos 500.000 euros, según informó ayer la dirección general de Policía.

En la estación de Atocha de Madrid fueron detenidos tres de los presuntos delincuentes que venían en tren huyendo desde Murcia. Uno de ellos era colombiano, William Oswaldo G.N., de 35 años, y dos venezolanos: Rubén Darío C.R., de 42 años, y Carlos Evelio M.C., de 36.

Los integrantes de esta organización se estructuraban en grupos compuestos por seis u ocho individuos que residían en Madrid y que se desplazaban en vehículos alquilados a la localidad en la que pensaban cometer el delito.

Una vez en el lugar escogido, se dedicaban en primer lugar a elegir los objetivos y observar las medidas de seguridad y, posteriormente, en el caso de los bancos, accedían a las oficinas y mientras algunos de sus miembros se dedicaban a entretener a los empleados con algún trámite o información, otros abrían los cajones de las mesas y de los dispensadores de la entidad para robar sobres con dinero.

En los bancos también solían esperar a que las compañías de seguridad realizaran traslados de dinero para distraerles y sustraerles alguna saca.

En otras ocasiones, elegían dentro de la entidad a sus víctimas, generalmente personas de avanzada edad, que retiraban grandes cantidades de dinero en efectivo o la pensión mensual, tras lo que le seguían por la calle y les robaban. En algunas ocasiones no se daban cuenta, pero en otras utilizaban la violencia.

También perpetraron robos en joyerías, en las que entraban por parejas y mientras uno entretenía a los empleados, el otro aprovechaba para apoderarse de los objetos.

El resto de los integrantes del grupo les esperaba en el exterior para hacerse cargo de las joyas robadas.

Hasta el momento, la Policía ha esclarecido numerosos delitos, que han ocasionado un perjuicio económico de aproximadamente 500.000 euros. Los otros cuatro detenidos en un hotel de Alicante son Víctor Armando C. L, de 32 años de edad, y Rafael Simón H., de 54 años, ambos venezolanos; Carlos Arturo H.G, colombiano, de 49 años, y Martha G. H, cubana, de 39 años.

Esta es la segunda operación de la Policía Nacional contra bandas de atracadores organizadas en menos de tres semanas, ya que a finales de mayo la Policía detenía a diez miembros de una banda, considerada como muy peligrosa, presuntamente especializada en robar y extorsionar a narcotraficantes, así como en atracos a entidades financieras, joyerías y furgones blindados.

En aquella ocasión, los detenidos, que actuaban en Sevilla y Málaga y utilizaban armas de fuego, utilizaban Murcia para refugiarse tras dar los golpes y estaban preparando la infraestructura para comenzar a atracar entidades de la Región.