El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley dirigida a acelerar la remodelación urbana de la Ciudad de Aire de San Javier, según informó ayer la diputada nacional, Isabel Borrego. «Un proyecto que ya está en marcha y al que se trata de dar un último empujón», según las palabras del alcalde, José Miguel Luengo.

Se trata de la transformación de una espacio urbano de 400.000 metros cuadrados en Santiago de la Ribera, que ha pasado a ser ocupado por civiles después de estar habitado durante más de 40 años por las familias de los militares vinculados a la Base Área de San Javier. El alcalde de San Javier afirmó que en la actualidad habitan 688 ciudadanos en la denominada formalmente colonia 'Julio Ruíz de Alda', según el censo del pasado mes de abril, aunque entre los años 70 y 80 se alcanzaron los 2.500 habitantes.

El proyecto de remodelación supone dotar a este espacio de «servicios urbanísticos adecuados, modernizar sus infraestructuras y adecuarlas a las normas actuales», manifestó la diputada nacional, quien añadió que con esta actuación «se favorece su integración con la malla urbana de Santiago de la Ribera».

Las obras se van a ejecutar en base a un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el Instituto de Viviendas, Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa. Luengo adelantó que se ha contratado ya el proyecto de urbanización que están estudiando los servicios técnicos del Consistorio. «Se trata de dar un impulso a esta actuación con el fin de dotar a los próximos Presupuestos Generales del Estado de un partida de 18 millones de euros para la actuación», dijo.