Aunque la sentencia aún no es firme (contra ella cabe recurso), un vecino de Las Torres de Cotillas ha ganado en los tribunales la primera batalla contra su banco, con el que pleiteaba desde 2015. Así, el Juzgado de Instrucción Número Tres de Molina de Segura ha dado la razón al hombre: la entidad bancaria le estaba aplicando unas cláusulas abusivas. De esta manera, el juez condena al banco a devolver al cliente una cantidad superior a 40.000 euros.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN, se detalla que «se dispone el cese en la aplicación de las Cláusulas IRPH Cajas y Entidades, que determinan el interés remuneratorio en el periodo de interés variable y se declaran nulas por abusivas, manteniéndose la vigencia del contrato». Asimismo, «se condena al banco a abonar al actor el importe recibido en concepto de interés por el préstamo desde la aplicación de la fase variable, a saber, desde el 1 de agosto de 2005».

«En concepto de IRPH mi cliente ha pagado de más 35.583 euros, ello solo desde 2005 hasta agosto de 2014. Como se la han aplicado hasta junio de 2017, habrá que sumarle al menos otros 7.200 euros mas o menos, haciendo un total de 42.783 euros», calcula José Manuel Hernández Benavente, abogado del hombre. Asimismo, «por comisión de apertura le van a devolver 810 euros».

«Con la sentencia conseguida, vemos el futuro cercano sobre la nulidad de condiciones generales de la contratación y la nueva cláusula suelo. Lo interesante en este caso es que el juzgado condena a devolver todo lo cobrado en concepto de intereses y elimina la cláusula del contrato, por lo que en el futuro todas las cuotas que pague serán para reducir capital y no se cobrará ni un euro en concepto de intereses», explica el letrado, de EQUI & LEX Abogados. En este sentido, este profesional indica que han conseguido «que el préstamo sea gratuito».

«A nuestro entender este juzgador se ha pronunciado sobre cuestiones no resueltas aún por el Tribunal Supremo, adelantándonos el futuro judicial acerca de nuevas clausulas abusivas», manifestó Hernández Benavente.

«Por otro lado y aunque algunas de las cláusulas ya han sido resueltas por juzgados del norte de la península, aquí en el sur, y sobre todo en Murcia, es algo muy atípico», añade al respecto.