Alrededor de 20.000 vehículos utilizarán cada día la Ronda Central de Lorca cuando el proyecto esté finalizado en su totalidad, evitando así el paso de la mayoría de ellos por el centro de la ciudad, según explicó ayer el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, quien junto al también consejero de Agricultura y Agua, Francisco Jódar, y el alcalde, Fulgencio Gil, visitaron las obras del primer tramo de la vía, cuyos trabajos se han iniciado recientemente.

Los trabajos cuentan con un presupuesto autonómico de 6,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Las obras de circunvalación darán más fluidez al tráfico entre la entrada por el este de la ciudad y los barrios de San Diego y Apolonia y mejorará las comunicaciones de los 10.000 vecinos que viven en estas áreas residenciales.

Rivera destacó que la Ronda Central «es uno de los ejes prioritarios para la vida social y económica de la ciudad», porque ofrecerá «la mejor alternativa al trazado actual por Juan Carlos I y la avenida Europa y reducirá a la mitad el tiempo de recorrido entre el este y sur de la ciudad» y añadió que «hará realidad una reivindicación histórica de los vecinos de Lorca para mejorar la conexión de la zona este con el sur de la ciudad».

Durante el recorrido por las obras, el consejero de Fomento resaltó «el carácter vertebrador urbano» del nuevo tramo de esta infraestructura viaria que, además, «será una nueva alternativa para el elevado tráfico de la capital y, en concreto, mejorará la conexión entre los barrios Apolonia y San Diego, con lo que los lorquinos verán muy mejorada la seguridad, la comodidad y la agilidad a la hora de desplazarse por la ciudad».

A lo largo de sus 1,5 kilómetros, el tramo entre los barrios Apolonia y San Diego contará con una doble calzada, dos carriles por sentido de 3,5 metros de ancho cada uno, separados por una mediana central, y con aceras y carriles bici a ambos lados de la calzada, que se completará con la instalación de alumbrado público y jardinería en todo su recorrido. Para aumentar la fluidez del tráfico se construirán cinco rotondas para permitir todos los giros. La primera de ellas se localiza en la intersección con la carretera N-340a, y el resto se distribuirán a lo largo del recorrido. Las obras se han dividido en dos subtramos. El primero de ellos unirá las dos primeras glorietas, y cruzará a distinto nivel la línea de ferrocarril Murcia-Águilas, resuelto mediante sendos viaductos, uno para cada una de las calzadas. El segundo subtramo, enlazará la segunda y la quinta rotonda, situada esta última en el barrio de San Diego.

La Ronda Central de Lorca tendrá una longitud total de 4,4 kilómetros que se construirán en cuatro tramos, de los cuales ya está en servicio, desde agosto de 2016, el correspondiente entre el puente de Vallecas y la autovía Lorca-Águilas. Esta infraestructura supondrá una inversión de unos 25 millones.

Asimismo, el consejero de Presidencia y Fomento subrayó que la Ronda Central «es un buen ejemplo del compromiso del Gobierno regional en la renovación de Lorca y con la nueva Lorca que nos demandan los vecinos».

Además de la Ronda Central, el consejero indicó que la Administración regional ya ha remodelado un total de 26 carreteras y continuará hasta reparar 40 viales que experimentaron daños a consecuencia de los terremotos y añadió que «seguiremos estando ahí al lado de los afectados hasta devolverles una ciudad reconstruida».