Lorca

La iglesia de San Mateo expondrá los restos del beato Monserrat en un sarcófago

El sacerdote lorquino fue bautizado y celebró su primera misa en el templo, que el viernes celebrará una misa de acción de gracias en su honor

17.05.2017 | 04:00

La iglesia de San Mateo de Lorca recibirá el viernes, durante una misa de acción de gracias, los restos del beato Vicente Monserrat Millán que tras ser exhumados pasarán a ser expuestos en un sarcófago en uno de los retablos del templo para su veneración. El sacerdote lorquino Vicente Monserrat Millán (1904-1936) fue reconocido como beato mártir por la Iglesia el pasado mes de marzo y cumpliendo las rúbricas canónicas sus restos «deben ser ofrecidos a la pública veneración», aseguró el arcipreste de Lorca, Régulo Cayuela.

Para que puedan recibir culto público, los restos del beato serán exhumados del cementerio lorquino de San Clemente y trasladados a la parroquia de San Mateo, el lugar donde fue bautizado y donde celebró su primera misa. Sus restos serán colocados en la capilla de San Vicente, cuyo retablo encargó la madre de Vicente Monserrat en 1928 como acción de gracias por la ordenación sacerdotal de su hijo, que fue ajusticiado ocho años después durante la Guerra Civil. Monserrat Millán ingresó en el seminario San Fulgencio de Murcia a los diez años, donde cursó Latín, Humanidades y Filosofía. El 2 de junio de 1928 fue ordenado sacerdote; fue coadjutor de Cantoría durante tres años y en 1931 se instaló en Huesca, para llevar la capellanía de Villanueva de Sigena. El 1 de agosto de 1936 fue detenido, trasladado a La Almolda, en Zaragoza, y en el cementerio de este lugar, asesinado con diez disparos y una puñalada.

Allí fue enterrado y sus restos fueron exhumados y trasladados a Lorca el 3 de junio de 1939. Su beatificación se encuentra dentro de una causa en la que hay en total 115 mártires de la persecución religiosa del siglo XX, y que fueron elevados a los altares en una ceremonia presidida por el Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación del Papa Francisco.

Tras esta beatificación son 1699 los beatos mártires reconocidos por la Iglesia, de la persecución religiosa del siglo XX. La misma de acción de gracias, en la que participarán todos los sacerdotes de Lorca, tendrá lugar el 19 de mayo a las 20 horas en la iglesia de San Mateo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Arranca la campaña de vacunación contra la rabia

La iniciativa se desarrolla en pedanías que no cuentan con clínicas veterinarias que puedan...

Feramur estará un año más en Alameda de la Constitución, aún en obras

Por tercer año consecutivo, la Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia se tendrá que...

Más seguridad en la vía de unión con la antigua nacional

Más seguridad en la vía de unión con la antigua nacional

Las obras en la RM-D3 han reconstruido un talud que se desplazó durante el temporal de lluvias y...

La Hoya y la barriada de La Viña se visten de gala con sus fiestas

Ambas viven este fin de semana celebraciones en honor al Sagrado Corazón de Jesús y a San Juan

La Unidad de la Policía de Playa vuelve a la costa de San Pedro

La Unidad de la Policía de Playa vuelve a la costa de San Pedro

Hasta el 12 de septiembre vigilarán doce kilómetros de playa

Los Alcázares acoge el XII Encuentro de Jueces de Paz de la Región de Murcia

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya, presidió ayer en Los...

Enlaces recomendados: Premios Cine