El Juzgado número 1 de Caravaca dirimirá si existió un delito de infidelidad en la custodia de documentos, tras las declaraciones este jueves del portavoz de Ciudadanos en Calasparra, Jesús Alajarín; el portavoz de Calasparra Viva, Alonso Torrente, y el responsable de Podemos en Calasparra, Juan Laforet.

Los hechos denunciados reflejan que un documento al que habían tenido acceso a través del Ayuntamiento tanto Calasparra Viva como Ciudadanos fue aportado a una demanda judicial, donde se reclama una indemnización al Consistorio por una supuesta negligencia en la residencia de ancianos de la localidad. Allí se suicidó un usuario, que padecía una enfermedad mental y donde supuestamente no se cumplió con el protocolo para estos casos. El fallecido era familiar directo del portavoz de Podemos, que también está investigado.

El portavoz de C's, Jesús Alajarín, manifestó sentirse tranquilo y apuntó que colaborará en todo momento con la Justicia: «Hemos venido a dar todas las explicaciones y esperaremos a que la Justicia actúe». Según dijo Alajarín, «no se trata de un delito de corrupción política, pero el mero hecho de estar investigado tiene unas connotaciones bastante difíciles, no solo para mí, sino también para mi familia». El portavoz de C's en Calasparra también quiso aclarar que «se trata de una denuncia, que no viene de un informe pericial o de la propia fiscalía». Y explicó: «En el momento que se me denuncia estoy investigado».

Aunque no quiso precisar si él entregó esos documentos: «Por respeto a la Justicia y al propio juez esperaré a que la Justicia hable». Sí lo manifestó el representante de Podemos, Juan Laforet, quien indicó que la documentación se la entregó la propia Consejería. «No es cierto que el edil de Ciudadanos y el de Calasparra Viva me entregaran ninguna documentación», explicó Laforet, precisando que «si un documento te lo da la Consejería no es confidencial, que la que me dio la documentación». En concreto, según afirmó, «me la entregó María Antonia Palau Giménez».

«Nunca me reuní con el alcalde»

Según recoge la denuncia, Juan Laforet le habría confirmado al alcalde de Calasparra en su despacho que los documentos se los hicieron llegar los concejales de Ciudadanos y Calasparra Viva, una cuestión que negó rotundamente. «Jamás me he reunido en su despacho y si él quiere demostrarlo que saque las cámaras de vídeo, donde se graba quien entra y quien sale. Miente: yo nunca me he reunido con él», sostuvo Laforet antes de afirmar: «El alcalde me tiene animadversión y he sufrido amenazas de su parte».

El regidor de Calasparra, José Vélez, que declaró ayer, ratificó la denuncia.