El nuevo vial norte que unirá entre sí todos los barrios altos de Lorca costará 5,4 millones de euros, según explicó ayer el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, quien señaló que el proyecto «sigue avanzando su compleja tramitación administrativa». Esa tramitación se desarrolla de forma paralela a las negociaciones con los propietarios de parcelas colindantes a la nueva carretera, destacó Jódar después de que el pleno aprobase inicialmente la expropiación de los terrenos para un acceso desde la RM-701.

Además, informó de que el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer la aprobación definitiva del proyecto de expropiación de dos tramos por el procedimiento de tasación conjunta y del proyecto de ocupación directa del otro de los que conforman el sistema general viario entre la iglesia de Santa María y la Ramblilla de San Lázaro, de donde arrancará el nuevo vial hasta la glorieta de Santa María, con una longitud total de 780 metros.

El ancho de la calle es de diez metros hasta llegar a la plaza de La Coronela, a partir de la cual se reduce a 8,5 por la necesidad de construir muros de contención en el espacio disponible entre viviendas. Otras actuaciones que llevan aparejadas estas inversiones son la rehabilitación de una pista deportiva en Santa María y la construcción de una zona infantil, así como un mirador con vistas a la ciudad aprovechando un macizo rocoso.

La inversión es de 3,5 millones, a los que hay que añadir otros 1,8 para el proyecto de construcción de una glorieta en el cruce de la carretera de La Parroquia con el acceso al castillo de Lorca.

Todas las obras incluyen por indicación expresa del alcalde de Lorca incrementar la seguridad del macizo rocoso sobre el que se asienta el castillo, aumentando el perímetro que ya cuenta con el mallado de seguridad que ofreció un extraordinario resultado tanto en los terremotos de 2011 como en las inundaciones de 2012 y los recientes temporales que ha registrado el municipio.

«Estamos hablando de unas inversiones que van a mejorar de forma radical la comunicación de los barrios altos de nuestra ciudad», señaló Jódar, quien puntualiza que «se trata de un objetivo prioritario dentro de las obras de mejora de infraestructuras viarias».