Ciudadanos exigió ayer una restauración «seria y completa» del convento y templo de la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, que tiene grietas y goteras tras haber sido restaurado hace cinco meses, como informó ayer LA OPINIÓN. La formación naranja explica que «pese a haberse gastado medio millón de euros en una supuesta intervención, su estado y el del patrimonio artístico que atesora es lamentable», cuando «podría convertirse en un referente patrimonial y turístico».

Así lo hizo saber el diputado regional de Ciudadanos, Miguel López-Morell, que conoció in situ acompañado del también diputado regional Juan José Molina la situación tanto del edificio como del conjunto artístico que atesora en su interior, constatando una situación «cercana a la ruina», según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

«Supuestamente se han gastado 500.000 euros en los arreglos de los tejados, pero las últimas lluvias han dejado claro que ha sido una chapuza, porque hay numerosas goteras en varias zonas y se ha desprendido el yeso de algunas partes de la techumbre, lo que hace necesaria una intervención de urgencia», dijo López-Morell.

Tras la visita, los diputados naranjas constataron también la existencia de grietas en el antecamarín de la virgen, «lo que está provocando daños en las que están consideradas las pinturas religiosas más antiguas de la Región, mientras la humedad sigue destruyendo los frescos de uno de los laterales», señalan.

Asimismo, en la zona donde duermen y viven los cuatro franciscanos que habitan el convento hay una parte que se encuentra hundida y con la techumbre caída, «lo que ha obligado a los frailes a buscar acomodo como han podido en el piso inferior, sin tener ni siquiera la seguridad de que algún día no se les caiga encima la ruina que pende sobre sus cabezas», añadió López-Morell.