El Parque de Bomberos de Mula permaneció ayer cerrado unas horas porque no tenía efectivos, según aseguró a este periódico el delegado de Personal del Comisiones Obreras en el Consorcio de Bomberos, Sergio Rubén Nicolás.

Para abrir el parque, indicó Nicolás, dos bomberos que habitualmente trabajan en Lorca se vieron obligados a desplazarse hasta Mula, con el fin de dar servicio. Si no llegan a ir desde la Ciudad del Sol, el parque habría quedado cerrado. Que no haya nadie evidencia, en opinión del sindicalista, que falta personal, algo que su organización lleva denunciando desde hace tiempo.

En concreto, la situación de Mula no sólo se debe a que falte personal (ya sea por vacaciones o por bajas), sino a que uno de los bomberos que estaba trabajando estos días sufrió un accidente laboral la pasada Nochebuena, mientras intervenía en un servicio.

Ocurría de noche, y los bomberos se movilizaron para apagar el incendio de una casa de madera que estaba ardiendo en Pliego. En un momento dado, este bombero se hirió en un ojo.

Hasta el lugar se desplazó una ambulancia, cuyos sanitarios atendieron al herido in situ y a continuación lo trasladaron al Hospital Virgen de la Arrixaca de la capital murciana, confirmó el Centro de Coordinación de Emergencias. No corre peligro su vida.

«Tengo cinco camiones y somos dos bomberos», dijo ayer a LA OPINIÓN uno de los efectivos de Lorca desplazados. Además, contó que, pese a que la organización de los parques es similar, para que no haya pegas con los traslados, ni él ni su compañero tuvieron a alguien que les guiase y les explicase dónde estaba todo.

En el Parque de Bomberos de Mula trabajan «tres personas habitualmente», señaló Sergio Rubén Nicolás, que aseguró que la del día de ayer no es la primera vez que se tiene que interrumpir el servicio porque no hay nadie. De hecho, aseguró que ya son tres las ocasiones en las que se ha echado el cerrojo al parque, desde que los bomberos del Consorcio comenzaron con sus reivindicaciones.

Cada vez que Mula se queda vacío, se movilizan bomberos de Molina de Segura o de Lorca, como pasó ayer. Esto lleva a que en la Ciudad del Sol se queden también en cuadro. «En Lorca se quedan cinco y en Mula sólo dos personas», dijo Nicolás. «La situación actual de nueve parques con tres bomberos por turno, municipios a 35 minutos, una media de 48 años y sin ningún tipo de protocolos operativos hace necesario tomar decisiones», aseveró.