El Pleno de ayer aprobó el presupuesto municipal para 2017 que asciende a 42.766.362?, un 1,38% más que el pasado ejercicio, con el apoyo del equipo de Gobierno (PP) y del concejal no adscrito, y el voto en contra de los grupos Socialista, Ganar San Javier y Ciudadanos. El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Carlos Albaladejo, defendió el presupuesto que calificó de «ambicioso, social y propio de un pueblo en marcha». Albaladejo señaló la importancia de unas cuentas «que asumen por primera vez las del Patronato Deportivo Municipal», entidad municipal que fue disuelta por unanimidad del Pleno en octubre pasado.

El edil de Hacienda destacó el carácter inversor del presupuesto, con una partida de 1.923.310?, asumida con fondos propios, en inversiones entre las que destaca la puestas en marcha de la construcción del Centro de Negocios, de Santiago de la Ribera, y la remodelación de la avenida Aviación Española. Entre otras inversiones, Albaladejo anunció la remodelación del Museo Municipal, la construcción del nuevo recinto festero, la construcción y renovación de parques infantiles y una inversión en la red de saneamiento y abastecimiento de La Manga, entre otras actuaciones.

El edil de Hacienda recordó que dentro de los fondos de 21 millones destinados a la recuperación del Mar Menor se empezarán a licitar obras en 2017 como el tanque de tormentas de la calle Patrulla Águila, por valor de 3,5 millones, y se iniciará el proyecto del tanque en Castillicos.

Albadalejo aseguró que el endeudamiento del Ayuntamiento sigue bajando en las cuentas de 2017, en las que no se contemplan nuevos préstamos. Albaladejo aseguró que la deuda a corto plazo no existe porque «la media de pago a proveedores está en 10,3 días, rebajando 5 días respecto al pasado año, y muy por debajo de los 30 días que establece la ley». A largo plazo, la deuda total con los bancos a final de 2016 asciende a 14.318.740?, con un porcentaje de endeudamiento del 35,51%, que según el nuevo presupuesto bajará a 32,6%, a final de 2017, «una cifra muy alejada del máximo legal del 75%».

El capítulo de subvenciones se incrementa un 13,5% por el aumento a las ayudas en materia de Educación, aportaciones sociales y a clubes deportivos. La ayuda de emergencia social, en la que se ha incluido las ayudas a los afectados por desahucios, se incrementa de 40.000 a 70.000 euros. Las ayudas al estudio se incrementan también en 2017 en 10.000 euros, y se mantiene la ayuda para actividades extraescolares.

En cuanto al capítulo de gastos, el gasto corriente está «contenido», con una subida del 1,4%, debido a los gastos de contratos ya vigentes, que se mejoran, como el de puestos de socorro en playas, el de mantenimiento de parques y jardines, la mejora del servicio de ambulancias o el de recogida de animales.

Los ingresos vienen determinados por el techo de gasto, que ya contemplan la batería de modificaciones fiscales que rebajan la presión fiscal a familias y empresas a través de la modificación de tasas y ordenanzas, y suponen una bajada del 3,6% en el IBI.

Los impuestos directos supondrán un total de 26 millones de euros, en los ingresos municipales que se suman a las aportaciones del Estado y de la Comunidad, que se destina al Plan de Seguridad Ciudadana, Atención primaria de Servicios Sociales, Conservatorio de Música, seguridad y rescate en playas y Plan de Emergencias. Por tasas y precios públicos se espera recaudar 7,4 millones de euros, y 400.000 a través de impuestos indirectos.

En el capítulo de ingresos se incluye por primera vez la tasa de basuras, que se planteó en 2012 y que se aplicará en el segundo trimestre de 2017, tras la entrada en vigor este año del nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.