Agentes de la Guardia Civil ha instruido diligencias como investigadas a dos personas por la presunta autoría de delito de intrusismo profesional, al ejercer técnicas de acupuntura sin titulación oficial y autorización necesaria en dos establecimientos públicos de Yecla, informó hoy este cuerpo.

La operación policial "Zirán" para detectar supuestas irregularidades en establecimientos públicos dedicados a terapias naturales alternativas ha supuesto que el Seprona inspeccionase herbolarios y centros de terapias naturales alternativas para verificar su legalidad, así como la existencia de personal titulado.

En concreto, dos establecimiento de Yecla dedicados a la herboristería ofrecía prácticas irregulares de terapias de acupuntura realizadas por personas con dudosa formación profesional.

Según lo reglado en el Real Decreto 1277/2003, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, la acupuntura, contemplada dentro de la amplia variedad de las terapias naturales, es una medicina natural invasiva desarrollada por un facultativo (médico o fisioterapeuta) debidamente autorizado.

El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses.

Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses.

Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.