Lorca

Apuntalan las fachadas del solar donde se construirá el Palacio de Justicia ante el riesgo de caída

Los técnicos han detectado síntomas de inestabilidad en las estructuras, que llevan años sustentadas por andamios y armazones de hierro

01.12.2016 | 13:14
Apuntalan las fachadas del solar donde se construirá el Palacio de Justicia ante el riesgo de caída

Una empresa contratada por el ayuntamiento de Lorca ha iniciado y los trabajos de emergencia para consolidar y estabilizar las fachadas sustentadas por andamios que conforman el perímetro del solar en el que será construido el futuro Palacio de Justicia y sobre las que se han advertido síntomas de inestabilidad. El solar de 2.000 metros cuadrados que ocupa una manzana entre las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera de Uceta, está rodeado por fachadas de antiguas casas solariegas que deben ser conservadas y que se incorporarán a la futura construcción, pero que llevan años, e incluso décadas, sustentadas por andamios y armazones de hierro.

La concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, y el concejal de Casco Histórico, Francisco García, supervisaron ayer el inicio de los trabajos, después de que la calle Selgas tuviera que ser acordonada y cortada al tráfico por riesgo de desprendimiento de algunos elementos de esas fachadas. Martínez ha recordado que el solar ya ha sido transferido por el Ayuntamiento al Ministerio de Justicia y que este mes los arquitectos que redactan el proyecto del futuro palacio trasladaron al consistorio sus «dudas» respecto a la «seguridad» de las nueve fachadas sostenidas.

Los técnicos de Urbanismo realizaron una minuciosa inspección de esas fachadas y comprobaron cómo en varios casos habían cedido mecanismos de seguridad como los elementos estabilizadores que unían los armazones metálicos con los muros. Los técnicos municipales advirtieron de que «había que actuar con emergencia».

Las obras de emergencia están siendo realizadas con fondos del ayuntamiento por una empresa especializada en restauración y está previsto que se prolonguen durante algo más de un mes, momento en el que la calle Selgas volverá a ser reabierta al tráfico.

El PSOE critica la demora
El portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, ha criticado la demora de varias semanas en el inicio de los trabajos para estabilizar las fachadas del solar del solar en el que se construirá el futuro Palacio de Justicia, pese a las advertencias de peligrosidad realizadas por el Ministerio de Justicia al Consistorio.

Mateos se ha referido a una carta de la subdirectora general de Obras y Patrimonio del ministerio, Amalia Castro-Rial dirigida al alcalde, Francisco Jódar, y fechada el 14 de noviembre en la que alude a que desde el 27 de octubre su departamento está reclamando el inicio de esos trabajos. La dilación municipal, ha indicado, ha supuesto poner «en riesgo a los viandantes y vecinos de la zona»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Herido un niño al ser atropellado por un coche

El menor, de dos años, ha sido trasladado a la Arrixaca

Aprueban las obras en las carreteras de Cieza y Alhama dañadas por el temporal

La reparaciones en las carreteras dañadas por las fuertes lluvias de diciembre ya se están...

Manual para implantar la igualdad laboral en el campo

Manual para implantar la igualdad laboral en el campo

El programa se presentará mañana en Lorca y trata de fomentar la igualdad de oportunidades y...

Un seísmo de 2,1 se deja sentir esta noche en Lorca

Un seísmo de 2,1 se deja sentir esta noche en Lorca

Ha tenido lugar a las 2:39 horas según el Instituto Geológico Nacional

Los vecinos de Mula se unen para que se restaure el Castillo

Los vecinos de Mula se unen para que se restaure el Castillo

Profesores de la UMU se suman a la plataforma ciudadana para "que las administraciones actúen"

La ampliación de la Ronda Central salva el primer escollo

El Tribunal Central de Recursos Contractuales desestima una de los dos demandas que mantienen...

Enlaces recomendados: Premios Cine