El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Administraciones Públicas, ha estimado el recurso que dos empresas interpusieron en junio contra la adjudicación de las obras del tramo uno de la Ronda Central de circunvalación que supuso la suspensión automática del contrato por 6,9 millones de euros.

El PSOE hizo público ayer el pronunciamiento del tribunal, al que ha tenido acceso, y da la razón a las empresas recurrentes que denunciaron irregularidades en el proceso de adjudicación de las obras, por lo ordena retrotraer el expediente al momento de valoración de ofertas para proceder de nuevo a su adjudicación.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Diego José Mateos, se ha mostrado «preocupado» porque el nuevo retraso que impone el procedimiento, y que ha estimado en al menos tres meses más, «puede poner en peligro la financiación del proyecto, que está sujeta a plazos». Mateos recuerda que las obras están suspendidas desde agosto, después de que dos de las 31 empresas que concurrieron al concurso de las obras de este tramo, que unirá Apolonia y San Diego, recurrieran el expediente de contratación de los trabajos por discrepancias sobre los criterios de valoración de las ofertas en aspectos como los plazos de ejecución.

El edil considera que el fallo del tribunal supone «un nuevo varapalo» al proyecto de la ronda ya que el expediente para la contratación de las obras «sigue paralizado» y la inversión en suspenso.

Las obras fueron adjudicadas a principios de junio a una unión temporal de empresas y van a ser financiadas por el Gobierno regional con cargo a los fondos del préstamo del Banco Europeo de Inversiones para la recuperación de la ciudad tras los seísmos. El tramo Apolonia-San Diego es uno de los tres que restan por construir de la Ronda Central de circunvalación de Lorca, que tiene desde este mes en funcionamiento el tramo número cuatro que ha permitido unir sobre el cauce de la rambla de Tiata la zona comprendida entre el puente de Vallecas y la rotonda de acceso a la vía rápida RM-11 Lorca-Águilas.