La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto a la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez, inauguró ayer la nueva Residencia de Mayores y Centro de Día del municipio, según informaron fuentes del Gobierno regional.

La empresa concesionaria, Sergesa, abrió las puertas de sus instalaciones, que acogerán a 114 personas mayores en régimen residencial y 25 en centro de día. La construcción de la nueva residencia ha sido financiada por parte de la Comunidad con 1.265.495 euros. En la actualidad todas las plazas son privadas, aunque la Consejería tiene intención de concertar plazas en aquellos municipios donde no existen plazas públicas, y por tanto está estudiando la concertación en Santomera.

La Región de Murcia ha incrementado el número de plazas de residencia para personas mayores, y sólo en este año se han creado 520 nuevas plazas para personas mayores, 490 en residencias y 30 en centros de Día.

Violante Tomás destacó que «hemos avanzado en la prestación de servicios a nuestros mayores en el último año y con la intención de concertar más plazas de otros municipios donde no tenemos plazas concertadas, como son los de Santomera, Fuente Álamo, Jumilla, Yecla y Mula damos un paso más hacia el objetivo de atender a los mayores».

En la actualidad se están ofertando 3.968 plazas, 2.947 en residencia y 1.021 en centro de día.

Además, 4.881 personas son atendidas en la Región por el Servicio de Teleasistencia, uno de los más avanzados de España.

A esta cantidad hay que sumar la Ayuda a Domicilio, que beneficia a un total de 1.028 personas mayores, y la prestación económica para Cuidados en el Entorno Familiar, que perciben un total de 14.841 personas.

Un CAVI para violencia de género

Por otro lado, la consejera también adelantó a la alcaldesa que el Punto de Atención Especializada (PAE) para la Violencia de Género de Santomera se trasformará en un CAVI, que ofrece un tratamiento individual y grupal más completo, con atención integral y gratuita desde diferentes enfoques profesionales: psicológico, social y jurídico. La dotación por parte de la Comunidad para este servicio supera este año los 30.000 euros, frente a los 13.860 de 2015.