­Son unas de las fiestas más esperadas del calendario estival en toda la zona del Noroeste por lo espectacular de sus encierros, por la singularidad de su tradición y por los diferentes eventos culturales que se desarrollarán durante los próximos días y que serán vistos por miles de personas. Y aunque ya llevan algunas semanas calentando motores y en etapa de pre-calentamiento con varios actos que se han ido celebrando desde el pasado 26 de agosto, las fiestas de Calasparra arrancan oficialmente hoy con el tradicional chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento ubicado en la plaza de la Corredera.

Comenzarán así varios días de celebración en los que, como viene siendo habitual, se darán la mano la tradición y las más novedosas tendencias culturales que llegan hasta la localidad para hacer las delicias de todos. Y es que durante las últimas semanas todo el equipo de Gobierno de Calasparra, apoyado entre otros en la comisión de fiestas y el club taurino de la localidad, se ha esforzado al máximo para organizar unas fiestas que resulten del agrado de todos los calasparreños y en las que todos, desde grandes a pequeños, puedan participar de alguna u otra manera. Serán por tanto días para la participación de todos los vecinos y para acercarse a la realidad y a la tradición de una ciudad que vive custodiada por su patrona, la Virgen de la Esperanza. Precisamente la romería que se celebrará la noche del jueves 7 al viernes 8 será uno de los platos fuertes de las celebraciones.

El formato y la estructura de las fiestas no han variado desde los últimos años del siglo XIX hasta hoy día. Y es que para recuperar las tradiciones perdidas y hacer las fiestas más vistosas y atractivas, tanto a los habitantes de la localidad como a las decenas de visitantes, en 1999 se volvieron a realizar los encierros que desde tiempo inmemorial se celebraban en estas fechas veraniegas.

Un programa para todos

El programa de la Feria y Fiestas apuesta este año como viene siendo tradición por encierros, corridas de toros, desfiles de carrozas y diversos actos culturales como exposiciones, música o piezas de teatro. Es precisamente por ello que no resulta nada extraño que estas fiestas atraigan cada año a varios miles de visitantes a esta localidad del Noroeste murciano y se hayan situado como un referente en toda la zona. Decenas de vecinos de las localidades cercanas y turistas de diferentes puntos del país y de fuera de España se acercarán estos días a Calasparra para conocer esas tradiciones. Lo harán, sobre todo, atraídos por sus famosos encierros, considerados por todos como los encierros taurinos del sur de España y cuyo cartel anunciador resume la intensidad con la que el municipio del arroz vive una de sus tradiciones más esperadas. La imagen, captada durante la pasada edición de la semana grande de Calasparra, corresponde al corredor Antonio García haciendo una arriesgada y emocionante carrera frente a un espectacular novillo de La Plata. Un homenaje a los mozos que cada día lo dan todo en cada carrera, haciendo de ellas un espectáculo muy visual.

Y para los más pequeños uno de los eventos más esperados es la inauguración de las atracciones de Feria, que con toda probabilidad vivirá uno de sus días más intensos el próximo lunes 5, cuando el recinto ferial acoja el día del niño y los precios de las diferentes atracciones que ya están montadas se vean muy reducidos, ya que habrá un 2 por 1 en la adquisición de tickets, de modo que por el precio de un viaje se podrán montar dos veces en la misma atracción.