Alcantarilla

La oposición 'obligará' al alcalde a llevar las cuentas a pleno en noviembre

Todos los grupos, menos el PP, acuerdan cambiar el reglamento municipal y convocar cada año un pleno ese mes para debatir los presupuestos

02.07.2016 | 04:00

Los grupos de oposición en el ayuntamiento de Alcantarilla (PSOE, Ciudadanos, Ganar Alcantarilla, Cambiemos Alcantarilla y la edil no adscrita) unieron sus votos para sacar adelante en el pleno una moción con el objetivo de 'obligar' al alcalde a presentar a pleno los presupuestos municipales de cada año en el mes de noviembre. Y es que, como es habitual en la mayoría de municipios, las cuentas municipales de cada ejercicio suelen presentarse a pleno a finales de año e incluso, entrado ya el año siguiente, con los problemas de gestión y previsión que eso suele acarrear. Además, los grupos de oposición se quejan de que los presupuestos suelen llegar a sus manos «tarde y mal», de ahí que, además, en la moción se incluyera una propuesta presentada por IU para que los grupos municipales tengan la documentación de los presupuestos con un mes de antelación para estudiarlos previo al pleno de aprobación de los mismos.

Otro apartado de la moción establece que con carácter anual se celebrará otro pleno monográfico, el primero de junio, de debate del estado del municipio.

Para todo ello, sin embargo, será necesario modificar el reglamento orgánico municipal, de ahí que la moción, aunque aprobada por el pleno, será sometida a estudio por parte de los servicios jurídicos para verificar que es compatible con la Ley de Bases de Régimen Local, que reglamenta todo lo referente a la organización y convocatoria de plenos que, por otro lado, hay que recordar que es competencia del alcalde.

Minuto de silencio
El pleno arrancó con un minuto de silencio en memoria de Andrés Hernández Ros (primer presidente de la Comunidad) y Alfonso Fernández Porras, concejales en distintas épocas de este Ayuntamiento, fallecidos el pasado 14 y 26 de junio, respectivamente.

En otro orden de cosas, en la sesión plenaria también se dio luz verde a una propuesta conjunta de PSOE, Ciudadanos, Ganar Alcantarilla y la concejala no adscrita, para instar al equipo de gobierno a que proceda a la retirada, a través de una empresa autorizada, del amianto presente en una decena de solares del municipio, ante el peligro que la presencia de esta sustancia supone para la salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine