Medio Ambiente

El Mar Menor recuperará los pantalanes tradicionales para crear nuevos atraques

Es una de las iniciativas recogidas en el plan para acabar con los más de 3.000 fondeos ilegales en la laguna

16.01.2016 | 04:00

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, anunció ayer en San Pedro del Pinatar que «el Mar Menor recuperará la estampa de los pantalanes tradicionales para generar nuevos atraques en la laguna, que van a ser vinculados a la actividad de las escuelas náuticas y los centros turísticos». Bernabé, que mantuvo ayer una reunión de trabajo con el equipo de Gobierno del ayuntamiento de San Pedro, presidido por la alcaldesa Visitación Martínez, y los empresarios y comerciantes de la agrupación Unión de Empresarios Pinatarenses para abordar las líneas estratégicas de la ITI (Inversión Territorial Europea) del Mar Menor, aseguró que esta infraestructura «contribuirá a acabar con los fondeos ilegales en la laguna, ya que parte de esas embarcaciones podrán tener un nuevo lugar de atraque».

«El Gobierno regional ha conseguido que el Mar Menor sea una de las tres zonas declaradas ITI en España por la Unión Europea, lo que supone una financiación de 45 millones de euros, ampliables hasta 78 millones, que se puedan invertir en la preservación y promoción de la laguna», destacó.

A esta iniciativa se unirán otras tres medidas encaminadas a «sacar los barcos fondeados ilegalmente del Mar Menor», afirmó. En este sentido, Bernabé señaló que «el Gobierno regional va a empezar a acometer ya las primeras actuaciones dirigidas a la implantación de este tipo de iniciativas tendentes a la supresión de las 3.000 embarcaciones fondeadas ilegalmente en el Mar Menor». Una de ellas será la creación de siete zonas de acceso diario para embarcaciones en el Mar Menor, con zonas de aparcamiento y rampas, que permitan al ciudadano depositar directamente el barco, transportado en un remolque, en el agua, salir a navegar y, al terminar, recoger el navío y llevarlo nuevamente a su residencia.

La promoción de la construcción de marinas secas en los entornos de los puertos deportivos y el desarrollo de polígonos de fondeo ecológicos, son las otras dos iniciativas que promoverá la Consejería de Fomento para habilitar más plazas de atraques.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine