El Ayuntamiento de Lorca activó ayer su primer plan de emergencias con motivo de las fiestas navideñas, que será operativo en eventos que se prevean multitudinarios como la "Cabalgata de la ilusión", que se celebra esta tarde o la cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero.

El plan, que ayer presentaron los concejales de Emergencias, Seguridad y Festejos de Lorca, contempla la movilización de 160 efectivos entre agentes de la Policía Nacional, Local y de la Guardia Civil, además de bomberos, personal del servicio municipal de Protección Civil y personal sanitario.

Según Juan Miguel Bayonas, el edil de Emergencias, el plan ha sido diseñado ante el amplio número de eventos ha programado el ayuntamiento con motivo de la navidad en espacios públicos abiertos como plazas y avenidas y en los que se espera una elevada afluencia de público, especialmente infantil.

El objetivo del dispositivo es velar por la seguridad del público y de los participantes en estas actividades, así como garantizar una rápida evacuación en caso de emergencia, ha añadido el edil del PP.

La carrera popular San Silvestre en su tercera edición, el desfile de las uvas o la cabalgata de Reyes movilizarán, junto a los efectivos de los distintos cuerpos, una decena de vehículos, dos ambulancias y un camión de bomberos.

Al respecto, el edil de Emergencias explicó que «fruto del trabajo conjunto de las distintas administraciones, este documento coordina el operativo que despliegan en estas fechas el Servicio Municipal de Emergencias, Policía Local, Bomberos, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Guardia Civil, con el fin de fijar las medidas preventivas y los mecanismos de actuación y de coordinación del operativo y de los equipos intervinientes en caso de que se produjera cualquier incidencia».