Indiferente a los homenajes, que nunca le gustaron, José Luis Lag caló muy hondo en la sociedad de Caravaca. Persona generosa y de una bondad infinita, se involucró a lo largo de su vida en todos los problemas de la sociedad y puso su granito de arena, que en muchos casos fue decisorio para resolver el problema.

El pasado viernes, la sociedad del Noroeste murciano homenajeaba al tristemente fallecido empresario caravaqueño, que dedicó toda una vida a prestar ayuda y apoyo a los vecinos del municipio. Vinculado a todas las facetas de la sociedad, fue presidente de APCOM, centro de discapacitados que tiene su sede ubicada en el paraje del Copo de Caravaca. El centro que hoy lleva su nombre y en cuyas dos entradas se inauguraron dos esculturas en su honor.

Al acto asistieron el alcalde de Caravaca, José Moreno, y la consejera de Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás. También los diputados del Partido Popular por el Noroeste, José Soria y Víctor Martínez-Carrasco, y representantes de los municipios del Noroeste.

No faltaron a la cita sus chicos, por lo que tanto luchó. Cuando la reinserción laboral era una utopía, APCOM tenía en funcionamiento un taller de marroquinería.

«El gran conciliador -así lo definió la consejera Tomás, quién recordó- el trabajo altruista que desarrolló durante tantos años José Luis Lag en servicio de las personas con discapacidad de la comarca».

Por su parte el alcalde de Caravaca, puso de manifiesto «la bondad de José Luís Lag, una persona que jamás olvidará la sociedad caravaqueña».

Una de sus hijas leyó una emotiva carta dirigida a su padre, asimismo el poeta caravaqueño, Antonio Sánchez 'El Terote' le dedicó unos versos, que brindó al cielo.

Sendas esculturas fueron bendecidas por el deán de la Basílica, Alfonso Moya, quien recordó que «la valía y en buen corazón de Lag».

1,9 millones para la integración

La asociación tiene plazas concertadas, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), en los centros de día 'El Copo' y 'Mayrena' para grandes dependientes, con discapacidad intelectual severa y necesidad de apoyo para la mayor parte de las actividades de la vida diaria. En estos centros mejoran su autonomía personal hasta 96 personas mayores de 16 años. También se encuentran en régimen de residencia 34 personas y 8 más en la vivienda tutelada de la asociación.

Además, el Centro de Atención Temprana está habilitado para 35 usuarios de la comarca del noroeste. La consejera resaltó la "importancia" que tiene este servicio, ya que ofrece cobertura a más de 3.700 menores de toda la Región que presentan alteraciones de desarrollo o riesgo de padecerlas, y a sus familias.