Técnicos del ayuntamiento de Jumilla han vuelto a detectar en hasta cinco palmeras afectadas por picudo rojo en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, a pesar de los tratamientos preventivos que se vienen realizando todos los años.

A las palmeras aparecidas con síntomas en estas últimas semanas ya se les está practicando cirugía y también se les realizará tratamiento de endoterapia directa al tronco. «Cuando aparecen los síntomas en las palmas y en el cogollo, la palmera ya tiene la plaga en un número considerable en su interior», explican desde el consistorio en un comunicado.

Puede que no existan síntomas

  • «Hay que tener en cuenta que una palmera puede estar afectada por picudo sin presentar síntoma y estos aparecer al cabo de los dos o tres años», añade el mismo comunicado. Según el consitorio, las palmeras afectadas el año pasado están respondiendo bien con la cirugía realizada y la endoterapia, que consiste en inyectar el producto directamente en la palmera. Los técnicos municipales consideran que es un sistema más fiable que la pulverización, menos costoso y más económico.

Para el Ayuntamiento, «el problema no viene de los jardines y espacios públicos, dado que sobre esas palmeras existe un control periódico y un tratamiento adecuado. La amenaza clara y grave procede de las propiedades privadas, o peor todavía, de las abandonadas». Así, denuncian que cada día se observan más palmeras en los campos limítrofes a la población con síntomas. «Los mayores focos de infección llegan de estas, ya que el picudo puede volar a bastante distancia, atraído por el olor que desprenden los cortes de poda o cualquier corte producido en la palmera, como corte de dátiles, eliminación de palmas o hijuelos», aclaran desde el ayuntamiento de Jumilla.