La Torres de Cotillas

La CHS dirige su dedo sancionador por el vertido al río hacia el Ayuntamiento

La multa recae sobre el consistorio de Las Torres y no sobre la empresa contaminante ya que el vertido se realizó a través de alcantarillado municipal

08.09.2015 | 11:06
La capa de espuma era claramente visible en el río a su paso por Murcia y atrajo las miradas de los peatones.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está ultimando el expediente sancionador contra el ayuntamiento de La Torres de Cotillas, por ser el causante del episodio de contaminación del río Segura del pasado domingo, dado que los agentes medioambientales de la cuenca localizaron en la red de pluviales de este municipio el foco contaminante. Fuentes del organismo de cuenca explicaron que la multa recaerá sobre el consistorio torreño y no sobre la supuesta empresa causante del vertido, ya que éste no se realizó directamente al cauce sino a través del alcantarillado municipal, que es competencia del Ayuntamiento.

Asimismo, recordaron que la Confederación aún no ha decidido ni la cuantía ni la sanción que se le impondrá y que, paralelamente, están estudiando la posibilidad de que remitir el caso a la Fiscalía por si ésta considera que se trata de un delito medioambiental que trasciende la sanción administrativa, hacia la penal. En el caso de que esto ocurra, la Confederación paralizaría el expediente administrativo abierto.

La CHS, ante las sospechas de que con motivo de las lluvias se pudiera producir un episodio contaminante, puso en marcha durante la noche del sábado al domingo un operativo en el municipio de Las Torres de Cotillas para identificar el origen del fenómeno que ha causado la aparición de espuma en el río Segura. Agentes medioambientales se desplegaron en la zona donde presuntamente habían llegado aguas procedentes de la red de pluviales de ese municipio. "Gracias a esta actuación planificada de prevención se identificó el origen de las espumas que se producen en los episodios de lluvias", añadieron las mismas fuentes.

El organismo de cuenca, dependiente del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya tiene en curso un expediente sancionador con motivo del episodio del pasado mes de julio para exigir las responsabilidades por el vertido, contra este Ayuntamiento e incorporará los resultados de las inspecciones realizadas el domingo.

Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguraron ayer que no tenían conocimiento aún de dicho expediente sancionador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine