El hombre que en marzo y abril de 2011 amenazó de muerte en varias ocasiones al alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, si se presentaba a la reelección, reconoció este viernes los hechos en la Audiencia Provincial y se conformó con cumplir 22 meses de cárcel.

El acusado, Ramón H.M., admitió que llamó en varias ocasiones a Mellado, desde distintos teléfonos públicos, amenazándole con pegarle un tiro si acudía de nuevo a los comicios, amenaza que también hizo extensiva a su esposa y a sus hijas.

La fiscal del caso, que inicialmente solicitaba una condena de 30 meses de prisión, rebajó su solicitud a 22 meses al aplicar la atenuante de confesión de los hechos. Se mantiene la prohibición de acercarse al alcalde en los próximos cuatro años, según han indicado a Efe fuentes judiciales.

Los hechos iban a ser juzgados por un jurado popular, pero no fue preciso proceder a su selección ni al desarrollo de la vista al aceptar el acusado el pacto de conformidad alcanzado por la fiscal y su defensa durante la comparecencia que se efectuó ante el que iba a ser el magistrado-presidente, Abdón Díaz.

Tras el acuerdo de conformidad, la abogada que defendió al acusado pidió la suspensión de la condena, a lo que la representante del ministerio público señaló que no se opondrá a ello si el tribunal así lo acuerda.

Ramón H.M. se encuentra actualmente en situación de prisión preventiva a raíz de unos hechos que protagonizó unos meses después -en enero de 2012-, en los que llegó a disparar contra sus hijos con una escopeta.