El grupo municipal del CCCi en el ayuntamiento de Cieza va a presentar una moción al próximo pleno para solicitar a Radio Nacional de España la instalación de repetidores que garanticen la recepción de sus emisoras, sobre todo Radio Clásica y Radio 3, en la ciudad de Cieza, señales que actualmente llegan con mucha dificultad. CCCi apunta que los repetidores podrían instalarse en la sierra de Ascoy, donde hay varias torres de comunicaciones pertenecientes a la Comunidad Autónoma «actualmente infrautilizadas», según apunta el portavoz del grupo, José Luis Vergara.

En su propuesta, Ciudadanos se apoya en la firma de una cincuentena de ciezanos relacionados con todos los campos de la vida pública de la localidad. Actualmente, Radio Nacional solo dispone de repetidores de Radio Nacional y Radio 5 que transmiten desde la sierra de Ricote, pero que solo cubren en condiciones óptimas la mitad de la ciudad. Sin embargo, el reemisor más próximo de las emisoras culturales de RNE -Radio Clásica y Radio 3- no se sitúa a menos de cuarenta kilómetros, con lo que la recepción es prácticamente nula en las radios domésticas.

«Se trata de una vieja aspiración de varios centenares de ciezanos que puede ser una realidad en breve y con escasa repercusión económica. Por añadidura, reportaría un beneficio cultural a toda la Vega Alta y a otras zonas del noroeste de la Región», señala Vergara.

Según los independientes, la propuesta «puede hacerse realidad de forma muy simple, al contar el centro de Ascoy con una antena municipal y otra de la CARM, hasta ahora infrautilizada, ya que sólo soporta las emisiones de la televisión autonómica 7RM en un panel muy estrecho». Para CCCi «una ciudad como Cieza, que cuenta con una larga tradición musical (corales, bandas, grupos) dotada de una Escuela de Música y un Conservatorio de grado medio, no puede permitirse el lujo de seguir sorda a las programaciones de tendencias que emite Radio 3 o a la música denominada culta que propone la Clásica».