La tierra volvió a temblar ayer de nuevo en las pedanías altas de Lorca. Un terremoto de 3,5 grados en la escala de Richter, con epicentro al oeste de Aledo, motivó que los vecinos de la pedanía de Avilés se echaran a la calle alarmados por el estruendo que produjo el seísmo, que se registró a las 15.11 horas.

El centro de coordinación de emergencias de la Región de Murcia recibió trece llamadas procedentes de La Paca, Sarzilla de Ramos, Cehegín y Bullas, donde los vecinos también notaron el temblor.

Juani Navarro, vecina de Avilés, dijo a este periódico que «estaba acostada en el sofá cuando, de pronto, todo empezó a moverse durante unos cuatro segundos, aproximadamente», recuerda. «Ha sido muy estrepitoso y los vecinos se han echado a la calle recordando el anterior terremoto de 3,3 grados, que se registró el pasado 11 de septiembre y que también nos sacó a la calle». Asimismo, Navarro señaló que «nos hemos asustado mucho y varias familias de Lorca, que sufrieron los efectos de los terremotos del 11 de mayo, se encontraban entre nosotros y recordamos juntos los momentos que sufrieron ese dia».

Se trata de familias que sobre todo los fines de semana suelen acudir a esta pedanía. Muchos vecinos permanecieron en la calle casi una hora tras sentir el movimiento sísmico.

Posteriormente, se registraron otros dos movimientos de menos intensidad, de 1,6 y 1,4 grados, respectivamente.

El concejal responsable de las pedanías altas, Melchor Morales, aseguró que «no se han registado daños personales ni materiales y que todo quedó en un susto».

Tres seísmos en veinte minutos

La página web del Instituto Geográfico Nacional detalla que al principal, que se produjo sobre las tres y cuarto de la tarde de ayer, siguió un segundo temblor con el epicentro en la misma zona a las tres y veinte, de 1,6 grados, y un tercero de 2,4 grados originado a las 15.32 horas algo más al norte, al suroeste de la localidad de Bullas.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia recibió llamadas procedentes de los núcleos de población murcianos de Zarzilla de Ramos (Totana), Aledo, La Paca, Cehegín, Bullas, Archena y Caravaca de la Cruz, e informó de que no se han producido daños personales ni materiales.