San Pedro del Pinatar celebrará este viernes la conmemoración del 175 aniversario de la segregación del municipio de Murcia y su constitución como ayuntamiento independiente, con un acto institucional en el salón de plenos en el que se rendirá homenaje a sus 64 alcaldes y se recuperará el acta de creación, fechada en 1836.

El municipio se une así a San Javier, que junto a Torre Pacheco y Los Alcázares logró ese día su constitución como ayuntamiento independiente, y que ha estado celebrando esa efeméride durante todo el año con diversas actividades. En San Pedro también se ha decidido recordar tan señalada fecha y se ha elaborado un amplio programa de actos, que finalizarán en diciembre.

La alcaldesa, Visitación Martínez, acompañada de las concejales de Cultura y Participación Ciudadana, Silvia Egea, y Educación, Guadalupe García, presentaron ayer el programa, en el que se incluye la actividad bilingüe ‘Welcome to the Other side of San Pedro del Pinatar’ (Bienvenido a la otra cara de San Pedro del Pinatar), un intercambio en el que los residentes británicos explicarán a los pinatarenses sus impresiones del municipio a través del libro Aventuras de Sid en España, escrito por Jane Cronin.

Los amantes del cine podrán participar en un fórum gratuito que incluirá la proyección de tras películas rodadas en San Pedro. También se hará un safari fotográfico, en el que los participantes plasmarán a través de sus teléfonos móviles imágenes cotidianas de la localidad. La programación incluye también una ruta gastronómica a finales de noviembre, ‘Sabores con Historia’, en la que restaurantes, bares y confiterías ofrecerán menús y productos elaborados en base a antiguas recetas. En diciembre se pondrá en marcha el ‘Banco de la sabiduría pinatarense’, una actividad que pretende atesorar el pasado y memoria colectiva mediante la narración oral de los mayores, sus vivencias y sus recuerdos.

Cápsula del tiempo en San Javier

San Javier, que durante todo el año está celebrando su segregación del término de Murcia, conmemora también el viernes la constitución de su Ayuntamiento con un acto institucional en el que se colocará una cápsula del tiempo en uno de los muros del hall del Ayuntamiento para su apertura en 2036 coincidiendo con el bicentenario del municipio.