­El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, recibió ayer el nombramiento que le distinguía como Heraldo de Honor del Camino de la Vera Cruz. La distinción tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cruz, donde se encontraba presente el Hermano Mayor de la cofradía, José Luis Castillo, además del acalde de la ciudad, Domingo Aranda, y varios ediles de la corporación municipal.

La cofradía le entregó esta distinción por el impulso que CAM ha dado a la recuperación al Camino de la Vera Cruz, el itinerario original que desde la Edad Media recorrían los peregrinos atraídos por la fe a la cruz de doble travesaño. Junto con el nombramiento se le hizo entrega a Martínez del escudo de plata de la cofradía, en reconocimiento a su permanente compromiso con la ciudad santa de Caravaca.

José Luis Castillo explicó que, con el nombramiento de Heraldo, que representa a «una especie de peregrino que se dedica a contar y difundir lo que acontece», la cofradía reconoce el empeño personal del presidente territorial de Caja Mediterráneo en recuperar el antiguo camino de peregrinación que une Caravaca con el resto de Europa. «Algo -dijo- por lo que siempre estaremos agradecidos».

Además, la Junta de la cofradía quiso, por unanimidad, acompañar este nombramiento con la entrega del escudo de plata de la institución, que solo ostentan los antiguos hermanos mayores, los hermanos cofrades y los componentes de la junta de la cofradía.

Ángel Martínez agradeció esta distinción, que consideró «un honor», y que según él «representa un compromiso aún mayor con Caravaca para todos los que formamos Caja Mediterráneo». Indicó asimismo que el proyecto de recuperar el camino original de peregrinación de la Vera Cruz «no es solo mío, sino de todos los que formamos CAM» y explicó que «no es algo que nos hayamos inventado, sino que la Academia Alfonso X ha investigado y hallado documentación que acredita su existencia histórica».

El Camino, una realidad

El presidente territorial de CAM señaló además que el Camino de la Vera Cruz ya es una realidad, ya que desde hace días se trabaja en su señalización. Una tarea en la que «estamos constatando el gran cariño que la mayoría de las poblaciones por las que discurre tienen a la Vera Cruz».

El Camino de la Vera Cruz nace en Navarra, en la ciudad de Puente de la Reina, donde entronca con el Camino de Santiago hasta Francia, y consta de más de 800 kilómetros que se prolongan a través de más de 60 poblaciones de cinco comunidades autónomas.

El Hermano Mayor de la Cruz de Caravaca destacó que la implicación de Caja Mediterráneo con Caravaca viene de años atrás y abarca mucho más que la puesta en valor del Camino. En este sentido, Castillo recordó que la entidad lleva muchos años trabajando en la creación de una red de caminos de peregrinación dentro de la propia Región y comunidades limítrofes.