Cientos de lorquinos se concentraron anoche en la puerta de la iglesia de San Francisco para asistir a la tradicional serenata a la titular del Paso Azul, la Virgen de los Dolores, que salió a la puerta del templo durante unos minutos y fue vitoreada por sus devotos.

Hoy se celebra la primera de las procesiones del ciclo pasional lorquino, presidida por el Paso Azul, en la que también habrá una representación del resto de cofradías a excepción del Resucitado.

A las 12 horas, en la iglesia de San Francisco, habrá una misa en honor a la Virgen de los Dolores. En ella se cantarán coplas a la Virgen con música de José Alcaraz García de las Bayonas y letra de José Pallarés y el Máter Dolorosa de Ginés Abellán.

A las 16.30 horas comenzará el Vía Crucis Penitencial, desde la iglesia de El Carmen hasta el monte Calvario, con la imagen de la Virgen de los

Dolores, obra salzillesca del escultor caravaqueño Marcos Laborda, de finales del siglo XVIII, acompañada de penitentes con túnica morada y cargados con cruces al hombro. El acto está organizado por el Paso Morado.

A las 20 horas, desde la iglesia de San Francisco, partirá la procesión que preside el Paso Azul. El recorrido será cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Lope Gisbert, Floridablanca, avenida Juan Carlos I, Santa Paula y Príncipe Alfonso de nuevo, finalizando en la cuesta de San Francisco y calle Nogalte. En la procesión participarán más de 200 mujeres ataviadas con la clásica mantilla española.

La talla de la Virgen de los Dolores es de José Capuz, realizada en 1942, con el manto azul del lorquino Francisco Cayuela en 1904.

Dentro del cortejo destacan el estandarte guion, El Reflejo, San Juan, María Magdalena y el Ángel Velado. Por su parte, el Paso Blanco procesiona con la Entrada Triunfal de Constantino y el Grupo Romano.