El Museo de Siyâsa alberga desde la noche de este pasado viernes una magnífica exposición sobre arte religioso que la licenciada en Historia del Arte y experta en imaginería, Ana María Ruiz Lucas, ha preparado y que será visitable hasta el próximo 3 de abril en el edificio de la calle San Sebastián. Se trata de la cuarta entrega de reliquias religiosas, la mayoría de ellas nunca vistas en público y que proceden de casas

particulares.

Tras los Crucificados del año 2008, las Vírgenes de 2009 y los Ángeles y Verdugos de 2010, Ana María Ruiz nos obsequia ahora con la muestra La Santidad de lo bello: Santos y Mártires en la imaginería ciezana, que aspira, como mínimo, a ser vista por las mismas 20.000 personas que visitaron la última muestra organizada por la experta en imaginería el año pasado. Son en total 44 piezas de incalculable valor que han ido pasando de padres a hijos y que han sido cuidadas y mimadas por sus dueños. Ana María Ruiz las ha buscado de casa en casa.

Entre ellas, destaca un San Pedro del siglo XVIII que se salvó de la quema de los santos de la guerra civil gracias a que fue escondido en un

tejado particular. La imagen, realizada en 1754 por Joaquín Laguna, mide casi un metro de estatura y fue tallada en madera. También es muy singular la presencia en la muestra de un San Caralampio del escultor Sánchez Araciel que, según cuentan sus dueños, salvó a los ciezanos de una gran epidemia de peste durante el siglo XIX. Además, podrá verse una pieza única en la Región de Santa Zita de Lucca, patrona de las sirvientas domésticas, o un San Ramón Nonato, patrón de las parturientas y las matronas.

La gran devoción existente en Cieza a San Antonio hace que Ana María haya encontrado varias unidades de este santo que también serán expuestas.

Por otra parte, la exposición se compone también de varias imágenes ´sueltas´ que suelen desfilar en las procesiones de Cieza, aunque la autora de la exposición ha querido sacarlas de su contexto habitual para que sean vistas por el público desde otra perspectiva totalmente distinta.

El cartel de la exposición ha sido realizado por el pintor Mariano Rojas Marín, profesor del IES Diego Tortosa y miembro de la Comisión de Arte de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, quien se ha inspirado en San Pedro, Príncipe de los Apóstoles, para conformar el acrílico.