El jefe del Estado Mayor del Aire, José Jiménez Ruiz, acompañado del coronel director de la Academia General del Aire de San Javier, Juan Antonio Vázquez, inauguró ayer un monumento conmemorativo del 25 aniversario de la Patrulla Águila, obra del coronel del Ejército del Aire, José Carlos García-Verdugo, fallecido el pasado mes de marzo, que combinaba su trabajo de militar con la escultura.

El monumento, que ya existía y que ha sido reformado y engrandecido para la ocasión, fue una promesa que el jefe del Estado Mayor, le formuló a los componentes de la Patrulla el pasado mes de junio, cuando se realizó una exhibición aérea en Santiago de la Ribera con motivo de sus bodas de plata. «Fue un fin de semana inolvidable, con jornada de puertas abiertas en la AGA y una magnífica exhibición, que contó con la participación de los Frecce Tricolori, la patrulla acrobática italiana y ahora estoy aquí, seis meses después, cumpliendo mi promesa», afirmó en su alocución el general Jiménez Ruiz.

Los siete aviones que componen la Patrulla, realizando la denominada ´formación espejo´, es el motivo principal del monumento, al que se unen las figuras de unas águilas en vuelo. «Es un recuerdo muy entrañable que siempre se quedará aquí, en la AGA», manifestó el comandante Bayardo Abós, actual jefe de la patrulla acrobática española, que la forman siete pilotos titulares y dos reservas. Su temporada de exhibiciones abarca desde abril hasta el 12 de octubre, con su participación en el Día de las Fuerzas Armadas, en Madrid. En noviembre recibieron un

homenaje en el cuartel del Ejército del Aire en Madrid por su aniversario.

El acto de inauguración se enmarca dentro de las actividades que se llevan a cabo con motivo de la festividad de la Virgen de Loreto, patrona de la aviación española, que se celebra el 10 de diciembre y contó con la asistencia de autoridades civiles y militares como la alcaldesa de San Javier, Pepa García y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, entre otros, así como la viuda del coronel García-Verdugo, autor de la escultura.