El sector agrícola de la Vega Alta ha pedido al Gobierno regional que solicite al ministerio de Medioambiente la anulación del proyecto ´Sistema de suministro de agua desde el embalse del Cenajo a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT)´, que no es otra cosa que el entubamiento del 40 por ciento de las aguas del actual caudal del río Segura, dejándolo prácticamente a un nivel ecológico.

Desde que surgió la noticia hace ya más de una semana del rescate del proyecto por parte de Madrid y su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado con una inversión de más de 65 millones de euros, ningún miembro del Gobierno murciano se ha pronunciado al respecto.

Isidoro Ruiz, presidente de la Junta Central de Regantes y Usuarios Vega Norte, entiende que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, debe solicitar al Ministerio que esta obra no se lleve a cabo, ya que supondría una auténtica catástrofe económica, medioambiental y cultural para toda la zona de la Vega Alta. Ruiz denuncia, además, que la obra carece de un proyecto totalmente acabado y sin los informes de impacto medioambiental, por lo que sugiere que podría ser una grave irregularidad consignar un presupuesto para un proyecto aún no redactado.

El presidente de Coag Iniciativa Rural en Cieza, Manuel Martínez, también se ha sumado al llamamiento de los regantes y solicita ayuda al presidente de Murcia. Recalca que la consecución de este proyecto significaría que las aguas del trasvase Tajo Segura no podrían utilizarse para riego en la Vega Alta, puesto que no llegaría a través del río.

Por otra parte, el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, al que le va a pedir igualmente que este proyecto no se lleve a cabo, al tiempo que le va a trasladar una serie de alternativas menos dañinas para el medio.

El Consistorio va a convocar, previsiblemente la semana que viene, a la Plataforma en Defensa del Segura, formada por los estamentos políticos, sociales, culturales, ecologistas y deportivos de la Vega Alta. En la reunión se adoptarán las acciones que esta plataforma va a emprender en caso de que el proyecto siga adelante.

Hace tres años, cuando surgieron las primeras noticias sobre la pretensión del Gobierno central de acometer este proyecto, los colectivos sociales y culturales de Calasparra, Cieza, Abarán y Blanca, así como el sector agrícola, cerraron filas para evitar que esta obra se ejecute, ya que supondría la desaparición de toda la huerta.