El recinto ferial de Santa Quiteria de Lorca acogió ayer la XIV edición del Día Regional del Cooperativista, que organiza la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), en cuyo acto estuvieron presentes, entre otros, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, aprovechó la ocasión para invitar a todos los asistentes a que ir a la manifestación que se celebrará el 21 de noviembre en Madrid para pedir mejoras en el sector agrario. Martínez dijo que "la situación no está para dar saltos de alegría" y pidió la ayuda de las administraciones para salir de la crisis.

Fecoam hizo entrega ayer de la insignia de oro de la organización a Agustín Mulero Cánovas, socio fundador en el año 1993 de la cooperativa agraria Hoyamar, que tiene su sede en La Hoya. También se entregó la insignia de oro de Fecoam a María Rivera responsable del sector agrario de Cajamurcia.

En el acto estuvo presente el presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, Fernando Marcé quien dijo que "la situación ha sido fruto de la dejadez y de la desidia pues nadie se acuerda de nosotros, fruto todo ello de una política sin destino".

Tovar expresó el compromiso del Gobierno por seguir apoyando al sector agrario, mientras que Valcárcel dijo que se siente orgulloso del sector agrario en la Región y recordó los compromisos adquiridos recientemente con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, como la revisión a la baja de los módulos fiscales, precios justos en origen y eliminación de los precios desorbitados.

Al acto asistieron unas 3.500 personas llegadas desde todos los puntos de la Región de Murcia.

En nombre del ayuntamiento habló el primer teniente de alcalde, Francisco Montiel, quien dio la bienvenida a todos.

Dentro de Expoagroalimentaria 2009, hoy sábado se celebran las jornadas informativas, la degustación y venta de productos del campo y las jornadas folklóricas con las cuadrillas de Aguaderas, Zarcilla de Ramos, La Hoya y Morata.