Esos jóvenes que se pasan las horas en su cuarto, armados solo con una guitarra y mucha sensibilidad, tienen cada año un escenario disponible en Ceutí para demostrar lo que saben hacer. El plazo de inscripción para el certamen Cantigas de Mayo -que se desarrollará del 10 al 13 del mes de las flores- ya está abierto. En el auditorio del pueblo de las artes -recientemente se inauguraron en la localidad las esculturas 'La flor de la esperanza', en memoria de las víctimas del 11-M, y 'Caballo enlunado', obra de Pepe Yagües- hay mucha historia que cantar.

La compositora y cantante afroperuana Susana Baca cerrará la séptima edición de la muestra nacional de canción de autor de Ceutí, aunque el auditorio -para no desentonar con el gusto por el arte que hay en la localidad- acogerá también durante el mismo mes las actuaciones de los portugueses Katia Guereiro (5 de mayo) y Rodrigo Leao (19 de mayo).

El día del alto el fuego permanente de ETA fue la presentación en Murcia del que el primer edil, Manuel Hurtado, calificó como el mejor concurso de cantautores de España. En cuanto a los premios, el ganador se llevará a casa 3.600 euros, el segundo clasificado, 2.400, y el tercero, 1.500, de entre los doce seleccionados para las semifinales, a las que ya puede optarse enviando una maqueta antes del 14 de abril.

En concreto, el jurado que dilucidará quiénes pasan y quiénes no estará compuesto por el director y presentador del programa de Radio 3 (RNE) 'Discópolis', José Miguel López; la compositora y cantante gallega Uxía y el crítico musical de 'El País' Fernando Neira, quien sustituye a Xabier Rekalde, que venía formando parte de aquel desde hace seis años.

Respecto a los artistas invitados, Susana Baca presentará el 13 de mayo su álbum 'Travesías', que incluye temas propios, música sobre letras de grandes poetas peruanos y alguna obra de la chilena Violeta Parra. La cantante ganó en 2002 el Grammy Latino al mejor álbum folclórico por 'Lamento negro',

El 10 y el 11 de mayo se celebrarán las semifinales, y el 12 de mayo la final, con la actuación del argentino afincado en Murcia David de Gregorio, ganador de las pasadas Cantigas de Mayo. Su carta de presentación, su fusión de cantautor clásico con ritmos de su tierra. y unas canciones pegadizas.

Además, en el ciclo 'Fado y otras lusofonías', Katia Guerreiro presentará los temas de su álbum 'Tudo ou nada', que recoge su aprendizaje en las Azores de la viola da terra, tras lo que entró en contacto con el fado durante un concierto homenaje a la inolvidable artista Amália Rodrígues.

El compositor y músico Rodrigo Leao, ex Madredeus, presentará 'Cinema', su sexto álbum, "con un ambiente intimista creado con temas instrumentales y cantados, con las voces de la brasileña Rosa Passos, Beth Gibbons (Portishead), la lusobelga Helena Nogueira y la portuguesa Sónia Tavares (The Gift)", según indicaron fuentes del Auditorio de la localidad.

Y mientras, esos jóvenes aficionados condensan en sus maquetas todo lo que quieren contar. Empieza la carrera.