El cliente que aspira a un todoterreno de cierto tamaño, dentro del segmento de lujo, tiene un candidato más para su garaje. Se llama Velar y es la nueva creación de los británicos de Range Rover, la división de lujo de Land Rover. Por tamaño (4,80 metros), se sitúa entre el Evoque y el Range Rover Sport, pero más cerca de éste último, lo que da una idea de las excelentes cotas de habitabilidad con las que cuenta.

Llega a la vuelta del verano, con precios desde unos 60.250 euros, presentando mecánicas de cuatro y seis cilindros de 180, 240 y 300 en diésel y de 250 y 380 CV en gasolina. En todos los casos las cajas de cambios son automáticas de ocho relaciones y se unen a la tracción total inteligente de la marca.

Una de las cosas que más llaman la atención del interior, además de su calidad y amplitud (ojo al maletero de 632 litros de capacidad), son las dos pantallas táctiles que monta en mitad del salpicadero, una en la parte superior para el equipo multimedia y navegación (además se puede inclinar unos grados) y otra para la climatización, funciones de asientos (tienen masaje en opción) y gobierno del sistema 4x4 ´Terrain Response 2´. Por cierto que el volante tiene dos superficies táctiles para manejar algunos elementos del equipamiento. La instrumentación puede contar también con otra pantalla de gran tamaño que se completa con la proyección de datos en el parabrisas.

Hay varios niveles de dotación, Standard, S, SE y HSE. Aparte también hay otro ambiente muy completo llamado ´First Edition´ que estará disponible al inicio de su comercialización. Con independencia del acabado, existen varios paquetes que le cambian ciertos detalles para personalizarlo algo más.

Los elementos de dotación que monta o puede incorporar en opción son muy abundantes, como los faros de Led matriciales, la suspensión neumática independiente y de dureza adaptativa, un techo solar de gran tamaño o una tapicería hecha con procesos respetuosos con la naturaleza (según los responsables de la firma).

En cuestiones de seguridad, el nuevo Range Rover Velar incorpora un programador de velocidad que puede detener el vehículo si el coche precedente se para, la frenada de emergencia con detección de peatones o el reconocimiento de señales de tráfico, entre muchos otros.

El empleo de aluminio en gran parte de sus paneles y chasis, junto a una buena aerodinámica (Cx 0,32, a resaltar para un todoterreno grande), ayudan a contener el gasto de combustible; los gasolina gastan entre 7,6 y 9,4 litros por cada 100 km y los diésel oscilan entre los 5,4 y 6,4 litros.

El Range Rover Velar llega al reducido segmento de los grandes 4x4 de lujo enseñando argumentos convincentes para conseguir muchos adeptos. Por un lado cuenta con todo el saber hacer de la marca en materia de conducción por tierra, lo que le convierte en uno de los más capaces dentro de esa categoría, y por otro, su calidad y tecnología no desmerecen frente a los todopoderosos modelos alemanes. En pocos meses lo podremos confirmar.