El que ahora acaba está siendo un año récord para KIA, baste decir que en noviembre la marca creció un 59 % en España, finalizando el mes como tercer fabricante más vendido. Mientras que nuestro mercado ha crecido un 21 % en lo que va de año, la coreana ha sube un 47 %, alcanzando un 4,5 % de cuota de mercado -la mejor de KIA en toda UE- y superando en más de un 10 % sus propios objetivos, pues cerrará 2015 con más de 44.000 unidades. Buena parte de estos excelentes resultados la tienen no sólo el aumento en la calidad y el atractivo diseño de sus últimas creaciones -además de su excelente relación precio/producto, claro está-, sino la constante renovación en su oferta de vehículos. Así, KIA anuncia cuatro nuevos modelos para 2016, además de dos actualizaciones, otros dos para 2017 y otros tantos para 2018. El primero en llegar será un ´viejo´ conocido, el Optima, que en su cuarta generación se pone el 15 de enero a la venta.

El Optima, la berlina del segmento medio alto de KIA -compite con los i40, Insignia, Mondeo, etc.- es un modelo al que la marca coreana nunca ha prestado mucha atención en Europa, algo que nos llamaba poderosamente la atención ya que, en otros mercados, como el americano o el mismísimo coreano, es quizá su modelo más conocido y demandado. Ahora, ya en su siguiente entrega, es cuando el Optima ha alcanzado cotas de producción suficiente para poder importarlo a nuestro continente en cantidades razonables; y es que ya se han vendido más de un millón de unidades de esta berlina.

Aunque este segmento sólo supone el 8 % de nuestro mercado, debido fundamentalmente a la crisis, se espera que suba sensiblemente en los próximos años, y son modelos, como este Optima, con una buena relación precio/producto los que más lo notarán. Y es que es un segmento muy competido a nivel tecnológico, donde todos los fabricantes -especialmente los generalistas: Hyundai, Renault, Ford, Volkswagen?- ponen lo mejor que tienen.

Así, el KIA Optima que, en principio estará disponible sólo en carrocería sedán y con un único motor diésel -el probado 1.7 CRDi, esta vez con 141 CV-, verá llegar a finales de 2016 la carrocería familiar, una versión deportiva con 245 CV y acabados GT Line, e incluso una variante híbrida enchufable.

Con una imagen muy atractiva, el nuevo Optima crece en todas sus cotas para ofrecer una berlina de 4,85 metros de nuevo frontal y una caída del portón trasero que le dan un aspecto agresivo -casi de coupé-. El espacio interior es uno de sus puntos fuertes, presentando un maletero de 510 litros de capacidad. Como no podía ser de otra manera, KIA le ha dotado de lo mejor de su tecnología, ofreciendo un espacioso interior con navegador con pantalla de 7 pulgadas, sonido Harman Kardon con 10 altavoces, portón trasero ´manos libres´, asistente de aparcamiento con cámaras periféricas, freno de mano eléctrico, 7 airbags, etc.

El chasis se ha reforzado a conciencia -la rigidez lateral aumenta en un 50 %- y se han reducido sensiblemente los ruidos y vibraciones, para conseguir un destacable confort de marcha. Todo ello con un motor diésel de 141 CV y 340 Nm de par motor que sólo consume 4,2 litros por cada 100 Kms. -media homologada- y que mueve el coche con mucha soltura y suavidad. Además del cambio manual de seis relaciones, está disponible la caja automática de doble embrague y siete relaciones que manufactura la propia marca.

A nivel de acabados, KIA propone tres completos niveles: Concept, Drive y Emotion -además de uno específico para flotas, el Business-, y precios entre los 21.740 y los 31.554 euros, de los que se puede descontar el Plan PIVE.

Con estos mimbres y la buena impresión que nos causó en nuestra toma de contacto, tanto por su atractiva imagen, como por su buena habitabilidad, o su elevado confort, no dudamos de que KIA superará con facilidad, las 2.000 unidades que se han puesto como objetivo en 2016.