De los ocho millones de vehículos producidos por el Grupo Hyundai a lo largo de 2014 (lo que le sitúa como 5º fabricante mundial), 2,9 millones fueron modelos de la filial KIA, y este año superarán con creces los tres millones. Estas cifras dan una idea del brutal crecimiento del fabricante coreano, pues llevan 33.000 ventas en lo que va de año en España y cerrarán este ejercicio por encima de las 42.000 unidades. Sin duda el secreto de este éxito es la continua evolución en lo que a producto se refiere, ya sea en los aspectos técnicos, el diseño, la calidad o los servicios. Y la cosa no queda aquí, ya que la marca anuncia una nueva oleada de lanzamientos, con 4 nuevos modelos y 2 actualizaciones en 2016, y otros 4 modelos nuevos hasta 2018.

Es el caso del renovado cee'd, un modelo estratégico dentro de su gama, diseñado, desarrollado y producido en Europa, y del que ya se han fabricado más de un millón de unidades. Ahora el fabricante renueva su vigencia con un diseño aún más agresivo y vanguardista, que mejora en equipamiento y conectividad y que estrena nuevos motores de bajas emisiones (todos superan el exigente nivel Euro6). Como novedad más destacable se incluye un nuevo nivel de acabado, denominado GT Line que extiende a la práctica totalidad de la gama el 'look' de su versión más deportiva, el GT de 204 CV.

En el apartado técnico destaca la aparición de un nuevo tricilíndrico de un litro de cubicaje, disponible en dos niveles de potencia (100 y 120 CV) y un nuevo cambio automático de doble embrague y 7 velocidades con levas en el volante, por el momento sólo disponible con el motor diésel más potente, el 1.6 de 136 CV. Además del mencionado bloque de gasolina de un litro, la familia cee´d está animada por los otros diésel 1,4 y 1,6 litros de 90 y 110 CV, respectivamente, y un gasolina 1,6 l. que forma la versión más deportiva de 204 CV. También, al igual que antes, el compacto de KIA se puede elegir con carrocería de tres puertas (pro_cee´d), cinco puertas y familiar (SW).

Dentro, el diseño del salpicadero es muy similar a la edición descatalogada, aunque cambia el sistema multimedia integrado, que ahora ofrece muchas más posibilidades interactivas, además de poder incluir la navegación con siete años de actualizaciones gratis (los mismos años que cubre la garantía de la marca).

Se han previsto cuatro niveles de equipamiento: ´Concept´, ´Drive´, ´Tech´ y ´GT Line´. La versión más prestacional ´GT´ de 204 CV sólo está disponible para la carrocería de tres puertas. De serie desde el acabado de acceso, el cee´d porta seis airbags, sistema de sonido con mandos en el volante y entradas auxiliares, ordenador de viaje, aire acondicionado y control de crucero. Subiendo de nivel aparecen las llantas de hasta 17", los sensores de aparcamiento, el clima doble, luces de apoyo en giros y luz de día con Led, sensores de lluvia y luces, el navegador con cámara para estacionar, techo solar, panel de instrumentos con pantalla de 7 pulgadas, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril, faros de xenón, y arranque por botón, entre otros.

Los precios del cee´d van desde los 11.670 euros hasta los 21.690 euros; en el caso del familiar SW oscilan entre los 15.500 euros y los 22.610 euros y en la carrocería de tres puertas pro_ceed están entre los 11.220 euros y los 23.590 euros.