Las autoridades francesas han evacuado a más de 2.300 personas durante la primera jornada de desalojo en el campamento de inmigrantes de Calais, conocido popularmente como 'La Jungla', según un balance del Ministerio del Interior.

El ministro, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que algo más de 1.900 adultos y 400 menores no acompañados han sido trasladados al centro provisional de acogida, en el que se examinarán sus casos antes de la redistribución por centros de toda Francia, informa 'Le Figaro'. Las autoridades estiman que había más de 6.400 personas en 'La Jungla'.

El Gobierno calcula que este desalojo se prolongará durante una semana, si bien en esta primera jornada se ha querido destacar que el proceso está transcurriendo en "calma". "Quiero trasladar un mensaje de gratitud y aliento a todos los equipos que han preparado minuciosamente esta operación", ha dicho Cazeneuve.

El presidente francés, François Hollande, se ha desplazado este lunes por la tarde hasta el Ministerio del Interior para informarse de primera mano. En la reunión, que se ha prolongado durante 40 minutos, han estado presentes responsables de la Gendarmería y la Policía, así como la prefecta de Paso de Calais, Fabienne Buccio.

La alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, ha asegurado que el desalojo de la 'Jungla' de Calais "es un alivio" para la ciudad pero ha mostrado su temor ante la posibilidad de que aparezcan asentamientos ilegales formados por inmigrantes y refugiados que no quieren irse de allí porque su objetivo es entrar en Reino Unido.

El proceso de evacuación del campo de Calais ha comenzado a las 6.00 horas de este lunes con la llegada de inmigrantes y refugiados con sus maletas y mochilas hasta el hangar en el que las autoridades galas van a organizarlos en grupos de 50 personas para enviarlos a otras regiones del país.

Disturbios en las horas previas al desalojo de "La Jungla" de Calais

Disturbios en las horas previas al desalojo de "La Jungla" de Calais

En el caso de los menores no acompañados, según informa el diario 'Le Parisien', podrán quedarse durante quince días en los contenedores del campo de Calais a la espera de que se decida si tienen derecho a ser trasladados a Reino Unido por contar con familiares allí o pasan a estar al cuidado de organizaciones no gubernamentales que trabajan en Francia.

A las 5.45 horas la Policía ha desplegado varias decenas de furgones y de camiones con material en la zona en la que se realizará el proceso de redistribución de inmigrantes y refugiados.

El proceso de desalojo del campamento de Calais se ha iniciado este lunes después de que la justicia gala haya rechazado las impugnaciones presentadas en las últimas semanas por una decena de Organizaciones no gubernamentales.

Las organizaciones se quejaron de que se trataba de una medida apresurada y sin garantías para las miles de personas que se verán afectadas. En total, más de 6.400 inmigrantes serán repartidos por 454 centros de todo Francia, según el Gobierno por razones "humanitarias".

La operación de evacuación de 'La Jungla', según el Ministerio del Interior, durará en torno a una semana y estará supervisada por unos 1.250 policías y gendarmes, han informado este viernes las autoridades. Se ha habilitado un hangar de más de 3.000 metros cuadrados para facilitar el proceso inicial de redistribución, ha explicado la prefecta de Paso de Calais, Fabienne Buccio.

Buccio ha dicho este lunes en una entrevista concedida a la cadena de radio France Bleu Nord que el proceso de desalojo marca un "momento histórico" y que los refugiados e inmigrantes tienen ahora "un futuro mejor". "Era el momento de evacuar el campamento".