El sobrino y el ahijado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, han sido acusados formalmente por una corte federal de Manhattan de conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos, según documentos judiciales a los que ha tenido acceso Reuters.

La sede jurisdiccional sostiene que Francisco Flores, sobrino, y Efraín Antonio Campos, ahijado, participaron en varias reuniones celebradas durante el mes de octubre en Venezuela para enviar droga a Estados Unidos a través de Honduras.

Flores, sobrino de Cilia Flores, la mujer de Maduro, y Campos, ahijado de Maduro, fueron detenidos el fin de semana en Haití después de que intentaran vender 800 kilos de cocaína a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que se hacían pasar por narcotraficantes.

Estas detenciones podrían dinamitar la relación entre Estados Unidos y Venezuela, que ha acusado insistentemente a su vecino del norte de lanzar una campaña internacional para desprestigiar al Gobierno de Maduro y propiciar su caída.

La prensa internacional ya vinculó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con un cártel encargado de introducir droga en Estados Unidos. El dirigente 'chavista' ha demandado a varios medios de comunicación por este motivo.