El Ayuntamiento pide al Ministerio compatibilizar la ampliación del tranvía por Gran Vía con las obras de movilidad

Ese trazado obligaría demoler 11 kilómetros de carriles bus y bici, por lo que el Ayuntamiento se arriesga a sufrir penalizaciones

Ballesta ha pedido una reunión con el secretario de Estado de Transportes para pedir una prórroga y garantías presupuestarias

Tranvía de Murcia, en una de las paradas cercanas a la plaza Circular.

Tranvía de Murcia, en una de las paradas cercanas a la plaza Circular. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia ya ha solicitado formalmente al secretario de Estado Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, una reunión en la que se aborde la concesión de una prórroga del protocolo para ampliar el tranvía, que fue suscrito el pasado 3 de abril de 2023. En principio, la prórroga se extendería durante un año más, y se ampliaría hasta el 3 de abril de 2025. Cabe recordar que la remisión del proyecto definitivo es una condición sine qua non para cumplir con el protocolo firmado durante los últimos días del Gobierno socialista de José Antonio Serrano, por el cual el Estado se compromete a aportar un tercio de lo que cuesten las obras, alrededor de 32 millones de euros. A la espera de que llegue ese proyecto, el Ayuntamiento ha optado por ganar tiempo y remitir el estudio de viabilidad que prevé un trazado por Gran Vía. Cabe recordar aquí que un informe elaborado por los técnicos municipales que lideraron la dirección de obras del plan de movilidad concluyeron que ese trazado era totalmente incompatible con los nuevos carriles segregados de bus y bici, por lo que, de llevar a cabo la ampliación, tendrían que demolerse. En este sentido, el concejal de Movilidad ha asegurado que se descarta cualquier otro trazado, y que espera convenir con el Ministerio en una fórmula que permita ampliar por Gran Vía sin que esto supongan penalizaciones por levantar los carriles del plan de movilidad, ya que está estipulado en las condiciones de financiación europea que deben mantenerse cinco años sin modificarse, "salvo en aquellas cuestiones que sean básicas o entren dentro de los criterios europeos", dijo en su momento el edil popular. 

El edil de Movilidad, José Francisco Muñoz, este miércoles en rueda de prensa en la sala Glorieta 1 del Ayuntamiento.

El edil de Movilidad, José Francisco Muñoz, este miércoles en rueda de prensa en la sala Glorieta 1 del Ayuntamiento. / L.O.

Además de pedir la prórroga, el Ayuntamiento ha comunicado al Ministerio su interés en ampliar el objeto del protocolo para extender esa ampliación hasta El Palmar, tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Murcia en su última sesión.

El primer edil también ha entregado al Ministerio el certificado de ese acuerdo plenario, que recoge en sus planteamientos la necesidad de suscribir un convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno central que comporte obligaciones presupuestarias para las partes que aseguren la cobertura económica del proyecto, con partidas asignadas a tal efecto en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, José Francisco Muñoz,ha remarcado el compromiso municipal con la ampliación del tranvía hasta el barrio del Carmen y El Palmar, que permitirá conectar con este medio de transporte la estación ferroviaria de El Carmen; el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, centro hospitalario de referencia de la Región de Murcia, y el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, al que acuden a diario miles de estudiantes.

Acceso al parking de Glorieta por la pasarela Miguel Caballero

 Dentro de otro ámbito, el edil de Movilidad también ha anunciado que el Ayuntamiento habilitará este jueves 1 de febrero el acceso al parking de la Glorieta por la pasarela Miguel Caballero, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la concesionaria del aparcamiento, Telpark.

En este sentido, los usuarios del parking podrán acceder desde la avenida Río Segura a la pasarela Miguel Caballero utilizando el carril destinado al transporte público y acceder, de este modo, al subterráneo por la entrada existente en Glorieta de España.

Además, el acuerdo suscrito con Telpark contempla la creación del bono ‘Multi Pass', que permitirá a los usuarios aparcar sus vehículos durante 12 horas por 3 euros. Este bono se podrá adquirir desde mañana en paquetes de 5, 10 o 20 usos, y no presenta ningún tipo de restricción por días o franjas horarias.