­Ya está aquí. Con la coronación de la Reina de Carnaval y la lectura del pregón a cargo de la concejala Clara Heredia arrancaba ayer en Cartagena la fiesta más colorista y divertida de año. Este espectacular evento, declarado de Interés Turístico Regional, promete batir récords de participación a tenor del público que llenó hasta la bandera el pabellón deportivo Wssell de Guimbarda. Y es que los cartageneros tienen muchas ganas de bailar, lucir su mejor disfraz y olvidar los problemas cotidianos por unos días.

Hasta el martes 4 de marzo no se podrá hacer otra cosa en la ciudad que disfrutar a ritmo de samba y de los ruidosos pitos de caña. Tras la exuberante y cómica gala de ayer noche, el aperitivo carnavalero de este fin de semana se completa hoy con el retorno del Baile del Vermut (12.20 horas en la plaza del Ayuntamiento), con la actuación de la Agrupación Musical Sauces, y la duodécima edición del Concurso Regional de Grupos Coreográficos, que se disputará también en el Wssell de Guimbarda (a las 17 horas, la categoría infantil, y a las 21 horas, la adulta).

Tras un merecido descanso de tres días, el Carnaval llegará a su apoteosis. El jueves, 27 de febrero, a las 19 horas en el auditorio El Batel, arrancará el XII Concurso de Chirigotas. Un total de 14 grupos -dos más que el año pasado- competirán con sus coplas y sátiras por ser las más vitoreadas por el público. La final será al día siguiente, 28 de febrero, con dos pases (20 y 23.30 horas).

El viernes también se celebrará el Carnaval de los Mayores. El pabellón de deportes del Instituto Jiménez de la Espada acogerá a las 17 horas esta velada que incluye el concurso de comparsas, el desfile de máscaras, el Baile de Piñata y la elección de la Reina de los Mayores.

Será el sábado, 1 de marzo, cuando el Carnaval salga a la calle con el gran desfile (a partir de las 18 horas), un espectáculo de exóticos trajes de lentejuelas y plumas y de divertidas acrobacias y coreografías que conseguirá hacer bailar a toda Cartagena. El recorrido -700 metros más largo que la edición de 2013- se centra en el casco antiguo, desde la calle Mayor hasta la puerta del pabellón del Instituto Jiménez de la Espada, donde a las 22 horas comenzará el Gran Baile con música en directo.

Las chirigotas también invadirán la ciudad con su humor y desparpajo con las actuaciones previstas en las plazas del Icue y San Sebastián (1 de marzo a las 12 horas) y la plaza del Ayuntamiento (2 de marzo a las 12 horas).

La jornada del domingo, 2 de marzo, los niños serán los protagonistas, con un espectáculo infantil (12 horas) y un baile de disfraces (13 horas), que tendrán lugar en la plaza Juan XXIII.

El martes 4 de marzo se pondrá fin a los festejos con la entrega de premios y la quema de Don Carnal, a las 23.55 horas en el pabellón Jiménez de la Espada.

El próximo objetivo del Carnaval de Cartagena es que estas fiestas sean de nivel Turístico Nacional. La organización ya se encuentra trabajando y está en plenos trámites para conseguir esta declaración.

Concurso de Coreografías. El ritmo corre por sus venas

Primero los niños muestran sus bailes, que llevan un año preparando. Todo su esfuerzo se ve recompensado sobre el escenario, donde disfrutan haciendo sus coreografías. Después llega el turno de los adultos, con puestas en escena impresionantes. El baile y la magia inundan un año más el pabellón que, lleno hasta la bandera, vive con entusiasmo el concurso regional. F Hoy L Pabellón Central de Deportes Wssell de Guimbarda H 17 horas (categoría infantil) y 21 horas (adultos).

Concurso de chirigotas. Letras y coplillas con mucha guasa

Humor, desparpajo y una disparatada vestimenta son los ingredientes que hacen del concurso de chirigotas de Cartagena uno de los actos más esperados del Carnaval. En la semifinal se clasifican cinco chirigotas que pasan a la final. En esta gala se otorgan también los premios a la mejor música original, disfraz, puesta en escena y letra. El día de la final se realizan dos pases con las cinco clasificadas. F 27 y 28 de febrero L Auditorio El Batel H Jueves, a las 19 horas, y viernes, con dos pases, a las 20 y 23.30 horas.

Gran pasacalle. La lujuria y la algarabía invaden la ciudad

Se celebra el Sábado de Carnaval y es el gran día para las comparsas, que sacan a la calle todo su trabajo, sus fantasías e ilusiones. Todos tienen cabida en el cortejo, tanto mayores como pequeños, desde Don Carnal y Doña Cuaresma hasta la Reina, las comparsas y las chirigotas, tanto locales como de otros municipios. Es la gran fiesta de los disfraces, que sorprenden al visitante bien por su lujo bien por su gran carga de crítica social. F Sábado, 1 de marzo L Desde la Calle Mayor hasta el instituto Jiménez de la Espada H 18 horas.

Carnaval infantil. Los más pequeños también se divierten

El próximo domingo se celebrará el Carnaval Infantil. La plaza de Juan XXIII será invadida por los más pequeños, que disfrazados de sus personajes favorito, disfrutarán en los talleres con los maquillajes de carnaval, los globos y el gran espectáculo infantil que para ellos se prepara en la plaza cartagenera. Los niños reciben sus golosinas y regalos disfrutando de sus disfraces. F Domingo, 2 de marzo L Plaza Juan XXIII H 12 horas: espectáculo infantil. 13 horas: concurso de disfraces.

Carnaval de nuestros mayores. Todas sus ganas de vivir y energía en el escenario

Los mayores dejan a un lado sus problemas y sacan toda su energía, su alegría y sus ganas de vivir. Esta fiesta se realiza con la colaboración de la concejalía de Política Social de Cartagena, que durante todo el año trabaja con todos los clubes de los mayores del municipio para diseñar fantasías, coser trajes, realizar máscaras y preparar coreografías. También hay piñata y elección de reina. F Viernes, 28 de febrero L Pabellón de Deportes Instituto Jiménez de la Espada. H 17 horas.

Quema de dos carnal. El señor de la sátira quedará reducido a cenizas

Tras un pasacalle, todos los participantes, preparados, uno a uno, suben a recoger su galardón. Ya saben que queda poco Don Carnal, está a punto de arder en la hoguera para pasar su testigo a Doña Cuaresma. El señor de la sátira, la burla, el desenfreno, la representación personificada de la fiesta, queda reducido a cenizas. F Martes, 4 de marzo, L Pabellón de Deportes Instituto Jiménez de la Espada. H 22 horas (entrega de premios) y 22.55 horas (quema).