Fulgencio Gil Jódar acudirá hoy por primera vez como alcalde de Lorca a la tradicional romería con la imagen de la Virgen de la Salud que se celebra en La Hoya, cada dos de febrero. Al igual que su antecesor, Francisco Jódar, su deseo es el de mantener un contacto directo con los vecinos y vivir de cerca las tradiciones con sus verdaderos protagonistas, que en el caso de esta pedanía y a la que en esta jornada nos ocupa, se remonta a más de un siglo de historia. Fulgencio Gil conoce, no obstante, los entresijos de la fiesta porque, como concejal, la ha visitado otros años y ha podido disfrutar de esa comida de convivencia que se organiza en el entorno del santuario cada vez que llega este día. El alcalde tendrá ocasión, asimismo, de subir hasta la ermita, donde podrá vivir la tradición más intensamente y escuchará alguna de las coplas, aún con aires navideños, que le dirigirá Andrés Abellaneda o alguno de los troveros.

P ¿Desde cuándo conoce usted esta fiesta, centrada sobre todo en la devoción de unos vecinos a su Virgen de la Salud?

R Pues de toda la vida. Lo cierto es que las fiestas en honor a la Virgen de la Salud han trascendido el ámbito exclusivo de La Hoya para convertirse en una celebración abierta a toda Lorca y a los lorquinos, contándose los visitantes por millares. Desde hace muchísimos años he peregrinado como uno más para alcanzar la ermita y su parque, convivir con amigos y compañeros, compartir comida entre risas y chascarrillos y disfrutar de la música tradicional mientras pedimos a la Virgen por nuestros familiares y seres queridos. Soy devoto de la Virgen de la Salud, pero también de su romería y de estas fiestas encantadoras.

P ¿Qué le parece que, después de tantas décadas de historia, los vecinos de La Hoya sigan siendo fieles a la tradición y mantengan viva la llama para que esta fiesta no decaiga? ¿Cuál sería su mensaje en este sentido?

R Lorca es un gran municipio por, entre otras cosas, contar con una larga historia que nos ha legado monumentos de gran valor, pero también tradiciones que forman parte de nosotros mismos: esa es nuestra herencia. Mantener vivas las tradiciones tiene que ser una obligación pues somos nosotros los responsables de entregarlas a las generaciones venideras. Hay que alabar la labor de hoyeras y hoyeros pues miman con desvelo las manifestaciones culturales y sociales de mayor valor y nos invitan a disfrutar de ellas, compartiendo su diversión y riqueza, pero especialmente tenemos que felicitar a los mayordomos, que aportan su tiempo y su esfuerzo para que todos podamos pasarlo de maravilla en las fiestas. Ver a los más jóvenes disfrutando de la romería es el mejor ejemplo de que esta tradición seguirá viva, como también su participación en esa gran cuadrilla que es y seguirá siendo la de La Hoya.

P Fue, precisamente, el Ayuntamiento la entidad que a principios de este siglo construyó la ermita y el parque público que disfrutan lorquinos y visitantes. Van pasando los años y se hace preciso mejorar o renovar las infraestructuras. Los mayordomos de la parroquia así lo han puesto de manifiesto en varias ocasiones. ¿Hay prevista alguna inversión en concreto para esta zona?

R Vamos a desarrollar actuaciones de mejora en el parque, completando las necesidades del mismo. Las actuaciones se producen de manera continua, de hecho hemos arreglado los baños que habían sufrido diversos actos vandálicos, pero también estamos trabajando para que el agua de riego llegue al parque, garantizando así el óptimo estado del arbolado. Al mismo tiempo estamos iniciando las gestiones para llevar el agua potable hasta La Salud, dando respuesta a una necesidad evidente para tener el parque en las mejores condiciones y garantizar el disfrute de los usuarios.

P Acaba de empezar el año 2018. El presupuesto ya ha comenzado a ejecutarse y a los vecinos de La Hoya les gustaría saber cómo los tratan desde su ayuntamiento económicamente y cuáles son las inversiones que se van a llevar a cabo en esta pedanía a lo largo del ejercicio.

R Las obras de mejora no paran en la diputación de La Hoya. En los últimos meses se ha finalizado la ampliación peatonal desde la Travesía de La Hoya hasta el colegio con el objetivo de garantizar la seguridad de los más pequeños al ir a clase; era una actuación muy demandada que se ha hecho realidad. Del mismo modo se finalizó el reasfaltado en varias calles del centro urbano, así como la reparación de distintos caminos rurales, como nos habían demandado los propios vecinos. En la actualidad estamos trabajando en el tramo de colector que va desde la Ciudad del Automóvil hasta el Porvenir y vamos a seguir trabajando para ampliar la red de saneamiento en toda la pedanía, pues un núcleo urbano de este tamaño tiene que contar con este servicio. En 2018 queremos poner en marcha el proyecto de mejora del puente sobre el río Guadalentín de la mano de la Comunidad Autónoma. Vamos a seguir actuando en la mejora del parque del centro urbano con juegos biosaludables que tan bien están funcionando en otras zonas verdes del municipio. Y por supuesto estaremos pendientes de las necesidades de caminos y carreteras, atendiendo las necesidades de los vecinos, pues en La Hoya es fundamental contar con las mejores comunicaciones.

P Aparte del presupuesto municipal, está el autonómico que también va a dejar una partida importante con la ampliación del colegio público ´Juan Navarro´. ¿Cómo se encuentra ahora mismo el proyecto?

R Se trata de una importante ampliación de 5 aulas con sus baños, atendiendo a las necesidades de la pedanía. También incluye un nuevo porche y un patio para los alumnos de Infantil, entre otras mejoras. Se han presentado ya las empresas y en este momento se están estudiando las ofertas, por lo que la obra será realidad muy pronto garantizando el futuro de este centro educativo tan importante. Hay que felicitar a la Comunidad Autónoma porque han respondido como se tiene que hacer ante aquellas demandas que son necesarias: haciéndolas.

P La alcaldesa pedánea, Conchi Martínez, es muy reivindicativa, porque los vecinos se encargan de que así sea. ¿Son tenidas en cuenta sus peticiones cuando llegan al equipo de gobierno?

R Aunque todos sepamos lo que voy a decir, no está de más recordarlo: Conchi es una alcaldesa pedánea ejemplar. Es una persona comprometida con sus vecinos y con las demandas que estos le transmiten, trabajadora incansable que está siempre preparada para colaborar con su pedanía en todo. Es una mujer de trato afable pero que defiende con fortaleza lo que es justo para su pedanía: si tiene algo que decirnos, nos lo dice, que no os quepa ninguna duda. Estoy muy contento de poder contar con ella, como también lo tienen que estar los vecinos. Pero permitidme que recuerde a un amigo querido por todos, porque por más años que pasen jamás lo podremos olvidar: Juan Pérez, antiguo pedáneo, que desde el cielo seguro que conmemorará también sus fiestas de La Salud.

P La Asociación de Vecinos también le ha presentado una larga lista de peticiones que, supongo, también se tendrán en cuenta. ¿Será posible atenderlas antes de que finalice la legislatura?

R Este Ayuntamiento está abierto a las sugerencias de los vecinos, evidentemente. Las tenemos en cuenta y conforme vayamos contando con partidas presupuestarias atenderemos todas las mejoras, priorizando aquellas que sean más urgentes, no podía ser de otra manera.

P En el caso de que las juntas vecinales se pongan en marcha antes de que finalice la legislatura, como está previsto, ¿cómo repercutirá su funcionamiento en pedanías como La Hoya?

R Nuestro objetivo con la puesta en marcha de las Juntas Vecinales es muy sencillo: potenciar la participación ciudadana en todo el término municipal de Lorca. La Hoya es un ejemplo de participación pues cuenta con colectivos y vecinos plenamente comprometidos con los intereses de su tierra; lo que queremos es potenciar una participación así de ejemplar en todo el término municipal. Mientras tanto seguiremos trabajando como hasta el momento, reuniéndonos con los colectivos, hablando con sus representantes para tomar nota de las sugerencias y buscando financiación y priorizando para hacerlas realidad.