­

La candidatura municipal de unidad ciudadana Cambiemos Murcia, formada por varios partidos, representantes de movimientos sociales, vecinales y ciudadanos independientes, se ha deshecho después de no llegar a acuerdos para cerrar tanto el documento político como el código ético, según informaron ayer fuentes de Podemos en un comunicado.

En un intenso ejercicio de generosidad y democracia, y con el fin de darle todo el protagonismo a la ciudadanía, las decisiones, tanto antes como después de las elecciones, iban a ser tomadas por una Asamblea Ciudadana, y las personas candidatas debían asumir este código ético.

Sin embargo, a partir de ese momento, las negociaciones para cerrar el documento político se estancaron. Las condiciones bajo las cuales los inscritos en Podemos habían decidido dar su apoyo a Cambiemos Murcia empezaron a revertir. «Las negociaciones subsiguientes, así como el posterior proceso de primarias, han dado como resultado una candidatura que no cumple una sola de aquellas condiciones», subraya Podemos.

En un último esfuerzo por salvar la candidatura, los agentes sociales involucrados intentaron llegar a un común acuerdo del que resultara una coalición que, dadas las circunstancias, se aproximara lo más posible al espíritu original del proyecto. «Pero ese acuerdo in extremis tampoco ha sido posible», aclaran. Podemos lamenta en su comunicado que finalmente no hayan podido «construir Cambiemos Murcia como esa candidatura de unidad ciudadana, plural e independiente en la que se había estado trabajando desde un principio y que había ilusionado a tanta gente».

Por la misma razón, partidos políticos que habían participado en él desde sus inicios, como Equo, han decidido retirarse también de la candidatura. «Y por todo ello, y por respeto a la decisión de nuestra Asamblea Ciudadana, que había prestado su apoyo a un proyecto completamente distinto al actual, Podemos ha decidido también retirarle su apoyo, esperando, al menos, que este proceso no haya sido en vano, y que los partidos que han participado en él y la ciudadanía sea capaz de reconocer el esfuerzo invertido», han concluido.