Pianista, compositor, director de orquesta y musicólogo, Michael Nyman logró décadas atrás el prodigio de convertir una música asentada en el rigor académico y con ambición exploradora en un producto de éxito pop. El logro no es menor, y por ello se ha convertido en uno de los hombres más respetados del mundo de la música, al que está ligado desde hace más de media vida. Y, pese a todo, pese a haber alcanzado cotas muy elevadas, a sus 73 años el compositor británico no deja de dar vueltas sobre sí mismo.

Sin embargo, su visita a Cartagena -al Cartagena Jazz Festival, concretamente- coincide con el cuarenta aniversario de su Michael Nyman Band -inusual grupo de músicos formado en 1976 que se ha convertido en el modelo de trabajo del británico para interpretar su obra, ofreciendo actuaciones retrospectivas y antológicas-, por lo que el público de la ciudad portuaria tendrá la oportunidad de ver al de Stratford al piano recorriendo sus greatest hits con matemática precisión, fiel a sus rituales de siempre y con la coartada de la efeméride.

Un hombre de cine

Un hombre de cineEntre sus grandes hitos, a Nyman se le atribuye la divulgación del término 'minimalismo' como aplicación -más europea que americana- de la repetición musical: desde Cage a John Phillips, pasando por los grandes de este estilo (Phillip Glass -el más conocido- y Steve Reich -el más reconocido entre músicos y grandes aficionados-). Sin embargo, si por algo es conocido por el gran público es por su faceta de compositor para cine, siendo uno de los autores más revolucionarios del género, ya que sus bandas sonoras no se parecen a las de ningún otro compositor, y escapan a las normas y a los estilos convencionales. De hecho, podríamos decir que la música de Michael Nyman es un género en sí mismo.

Fue durante los años ochenta, y junto al director Peter Greenaway, cuando Nyman definió su personal estilo musical en películas como El contrato del dibujante o El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante. Sin embargo, el enorme éxito internacional que tuvo El piano eclipsaría toda esta etapa anterior, incluso la posterior de su filmografía.

Desde su lanzamiento en 1993, El piano permanece como la banda sonora sin canciones más vendida de la historia. La música, sin embargo, no obtuvo ningún premio, y eso que en pocas películas una banda sonora goza de tanto protagonismo como en esta. El propio Nyman editaría poco después un segundo disco, titulado The Piano Concerto, en el que adaptaba los temas de la banda sonora en varias suites para piano y orquesta, concierto que ha interpretado en directo por todo el mundo durante bastantes años.

A raíz del éxito que consiguió con El piano, Nyman suavizó un tanto su estilo musical en beneficio de bandas sonoras más melódicas, como Gattaca, El fin del romance, Ravenous (con el líder de Blur, Damon Albarn) o Seis días, seis noches; y, con la llegada del siglo XXI, el británico se apartó un poco del séptimo arte para dedicarse a sus otras facetas musicales, que son muchas: ópera, conciertos, música de cámara? También ha compuesto para videojuegos y exposiciones.

Así pues, para celebrar este 40 aniversario, Nyman y los once músicos (cuatro violines, seis metales y un bajo eléctrico) que conforman la Michael Nyman Band ofrecerán en El Batel unos quince cortes, todos relacionados con el séptimo arte. Un concierto especial en el que Nyman repasará, en orden cronológico, sus trabajos (bandas sonoras, música vocal y piezas de estreno incluidas). Una antología musical que confirmará de nuevo a Nyman como uno de los iconos musicales más fascinantes de nuestro tiempo.