Uno de los platos más deliciosos y aplaudidos por los amantes del pescado. Plato tradicional a fuego lento, de elaboración pausada, con el que disfrutamos de la mezcla de ingredientes, aromas, sabores... Una buena caldereta elaborada con cariño es de esos platos que dejan huella en el paladar y alegran nuestra mesa de verano.

INGREDIENTES

Un rape, 200 gramos de anillas de calamar, medio kilo de mejillones, 3 dientes de ajo, un cebolla, un tomate maduro, 3 cucharadas soperas de salsa de tomate de buena calidad, un vaso de vino blanco, una cucharada sopera de pimentón de La Vera, 1 litro de caldo de pescado, 100 gramos de guisantes, 4 patatas grandes, perejil fresco, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen y sal.

ELABORACIÓN

1. Picamos ajo y cebolla muy finitos y ponemos en la cazuela con el aceite de oliva a pochar a fuego lento, removiendo sin dejar que se dore.

2. Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar. Ponemos el perejil fresco y el tomate maduro cortado en pequeños daditos. Mezclamos y dejamos cocinar un par de minutos.

3. Añadimos la salsa de tomate y el pimentón de la Vera. Mezclamos con la cuchara de madera y agregamos los mejillones bien limpios.

4. Tapamos la cazuela y vamos retirándolos a medida que se abran, para que no se sobrecocinen. Reservamos los mejillones en un recipiente tapado.

5. Añadimos las anillas de calamar y el rape. Cubrimos con caldo de pescado (hecho con la cabeza del rape, una zanahoria, 1 cebolla y sal, hirviendo a fuego lento durante media hora).

6. Dejamos cocinar durante 10 minutos y luego retiramos el rape de la cazuela. Reservamos.

7. Añadimos las patatas sin piel cortadas chascándolas, para que suelten todo su almidón y liguen la salsa convenientemente y los guisantes.

8. Una vez estén listas las patatas, añadimos a la cazuela el rape y los mejillones que teníamos reservados.

9. Damos un nuevo hervor, espolvoreamos con perejil fresco picado y servimos.