La Federación de Atletismo de la Región de Murcia y el ayuntamiento de Los Alcázares se han aliado para entregar el próximo 16 de diciembre en el municipio costero los premios correspondientes a las ligas de carreras populares de asfalto y montaña, Running Challenge y Running Mountain, respectivamente. La presentación del acto que se llevará a cabo en el Salón de Plenos del consistorio se realizó ayer con asistencia del concejal de Deportes de la localidad, Nicolás Ruiz, y el presidente de la FAMU, Juanma Molina.

La Running Challenge, que en la temporada 2016-2017 ha cumplido su quinta edición con LA OPINIÓN como diario oficial, ha tenido como vencedores absolutos después de veintiséis pruebas en diferentes municipios a Santos Buendía, del Filippedes Moratalla y que ahora pertenece al Rajaos Runners, y Mercedes Merino, del Mobel Automenor. El campeón masculino sumó 36.679 puntos y se llevó igualmente la victoria en veteranos M-40. En el podio absoluto le acompañará como subcampeón Rafael Belluga, quien se hizo con el triunfo en la categoría júnior-promesa con 33.526 puntos, siendo atleta de Fondistas de Alcantarilla, y tercero, José Luis Molina, del Villa de Blanca y que en la anterior temporada fue el campeón. En el apartado femenino la victoria fue por cuarto año consecutivo para Mercedes Merino, quien también será reconocida como mejor atleta veterana 2017 en la VI Gala del Atletismo. La exjugadora de balonmano, que ha inculcado a sus cuatro hijos la pasión por el running, obtuvo 35.348 puntos, seguida muy de cerca de la subcampeona absoluta y primera veterana F-50 Josefa Muñoz, de Fondistas de Alcantarilla, con 34.155 puntos. El podio absoluto femenino lo cierra la campeona senior, Elena Alcantud, del Runtritón Cartagena, con 32.324 puntos.

Además de los ganadores absolutos de los circuitos, la Federación reconocerá a Agustín Valera, cuarto senior en la Running Challenge y buena prueba de que «en esta edición, atletas de diversidad funcional han competido de tú a tú con el resto de participantes. También hay que destacar el mérito de Antonio Montesinos, campeón en la categoría de veteranos de mayor edad (M-65), pero que a sus 80 años realmente habría roto la barrera M-80», resaltó ayer Juanma Molina.

Las primeras posiciones por categorías han sido para Rafa Belluga, Fernando Antonio Hernández, Elena Alcantud Raúl Griñán, Pilar López, Santos Buendía, Beatriz Ríos, Íñigo Palazón, Mercedes Merino, Miguel Ángel Prieto, Josefa Muñoz, Eduardo Escolar, Pedro Azorín, Toñi Asensio y Antonio Montesinos. Durante la gala también se entregarán los premios finishers.

Heredia y Bastida, en la Mountain

La liga de carreras de montaña Running Mountain, que ha cerrado su tercera edición con un crecimiento espectacular de pruebas (dieciséis) y participantes, ha coronado como campeones absolutos a la totanera Lourdes Heredia, de La Ventanica, y Raúl Bastida, del Costera Sur Trail Pan Moreno.

En el podio absoluto masculino también están en segunda posición Pepe Martínez, y en tercera, Antonio Ruiz. En el femenino, tras Heredia han acabado Esther Sánchez y Raquel Sánchez. Noé Marco, Alejandro Muñoz, Sergio Vidal, María Victoria Soler, Antonio Zamora, Isabel García, Eduardo Escolar, Charo Escobedo, el 'maestro' Juan De Dios Jiménez, Toñi Asensio y Francisco Rodríguez también serán reconocidos por sus triunfos en las categorías por edad.