Mil cien atletas de todo el país participarán durante el sábado y el domingo en el estadio de Monte Romero en el Campeonato de España cadete, donde se escenificará la tendencia en la que ha entrado este deporte a nivel nacional, con mayor participación femenina -un 55%- que masculina -45%. Desde hace unos años, la presencia de mujeres ha ido creciendo paulatinamente en las pistas, llegando al punto de que por primera vez participarán en un Nacional más chicas que chicos, un hecho que se dará en Murcia.

El Nacional cadete, reservado a deportistas de 14 y 15 años de edad, se presentó ayer con presencia del presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, ex saltador de triple salto, quien tiene en su equipo directivo al máximo mandatario de la Murciana, Juanma Molina. Junto a ellos estuvo el concejal de Deportes del Ayuntamiento, José Felipe Coello, los seis medallistas murcianos en el Nacional cadete en Edad Escolar de Lorca 2017, Celia Soler, José Bolarín, Álvaro Carreño, Andrés Mora, Francisco Plana y Helena Jiménez, y el campeón del mundo Miguel Ángel López Nicolás, quien está unos días en la ciudad antes de iniciar una concentración en Font Romeu de cara al Mundial de Londres de agosto.

Chapado, quien se mostró orgullo del quinto puesto logrado por España el pasado fin de semana en el Campeonato de Europa por naciones, el mejor resultado de su historia, también ofreció datos económicos sobre la prueba, que va a generar unas cuatro mil pernoctaciones en la ciudad y su entorno, gracias a todos los familiares que se desplazarán con los atletas, y un impacto económico que alcanzará los 400.000 euros.

Felipe Coello manifestó que «este campeonato supone una gran noticia para Murcia que se convertirá en esos días en el centro de atención del mundo del atletismo en España, demostrando que somos una ciudad volcada con este deporte», para añadir también que entre sus objetivos está conseguir la organización en los próximo años del Campeonato de España Absoluto.