El Real Murcia, el FC Cartagena y el UCAM, además de que los tres clubes se van a ver las caras el próximo curso en Segunda B, también tienen en común que afrontan una profunda remodelación de sus plantillas después de no conseguir sus objetivos este curso, ya que granas y albinegros no han sido capaces de ascender a Segunda, mientras que los universitarios han consumado su descenso tras saborear solo una campaña en el fútbol profesional. Aunque el Jumilla también estará, salvo sorpresa inesperada en el Grupo IV de Segunda B, y a expensas de lo que haga el Lorca Deportiva en la última ronda del play off en lo que podría suponer el quinto club de la Región en la categoría de bronce para el próximo ejercicio, Murcia, Cartagena y UCAM también tienen otro elemento muy poderoso en común, y no es otro que las tres entidades ya tienen el cartel de candidatos al ascenso sin tener ni mucho menos confeccionadas sus nuevas plantillas.

El Murcia y el Cartagena han caído los dos en la segunda ronda del play off de ascenso a Segunda, aunque en el conjunto grana ahora mismo es una incógnita quién será el entrenador, ya que la continuidad de Vicente Mir está en el aire debido a que al valenciano maneja también otras ofertas como la del Elche. En el bando albinegro, al menos la cuestión del banquillo parece clara, ya que Alberto Monteagudo también liderará el nuevo proyecto en el que el ascenso volverá a ser el objetivo principal. En el caso del UCAM tampoco hay nada claro, ya que la no continuidad de Francisco tras el descenso a Segunda B en la última jornada abre un abanico importante de técnicos que están al alcance de la entidad católica, aunque nadie ha movido ficha todavía en este sentido.

En lo que se refiere a jugadores y cómo se quedan las plantillas de estos clubes tampoco se plantean diferencias abismales, ya que el Murcia tiene diez jugadores con contrato en vigor, el Cartagena cuenta con ocho futbolistas ahora mismo y el UCAM solo tendrá en nómina a partir del 30 de junio a dos jugadores que han estado cedidos este curso, el atacante Isi Ros y el defensa Dani Pérez. La entidad grana cuenta con el portero Simón Ballester, los defensas Juanjo y Borja Gómez, los centrocampistas David Sánchez, Elady, Isi, Rayco y Álvaro Romero, y los delanteros Víctor Curto y Pablo Aguilera. Dentro de la casa grana, el capítulo de posibles renovaciones es otra historia, ya que de los jugadores que terminan contrato solo el centrocampista Armando parece tener casi garantizada su continuidad.

En el caso del Cartagena, los futbolistas que tienen contrato para el siguiente curso son los porteros Limones y Marcos, los defensas Zabaco, Moisés, Óscar Ramírez y Jesús Álvaro, además del centrocampista Sergio Jiménez y del delantero Arturo Pérez Reverte. Desde el club albinegro se está intentando renovar a jugadores que interesan mucho como el zaguero Gonzalo Verdú y los centrocampistas Cristo Martín y Quique Rivero, pero parece que algunos clubes ya se han interesado en estos jugadores ofreciendo, en algunos casos, cantidades a las que en principio no puede llegar el Cartagena.

Que el Cartagena haya sido líder del Grupo IV durante buena parte del torneo liguero también ha provocado que sus jugadores hayan estado más vigilados que otros, por lo que perder alguna pieza clave de esta temporada se antoja como algo bastante probable.

Aunque el doloroso descenso del UCAM ha frenado los planes que tenía una entidad que ha desperdiciado en el último mes unas opciones inmejorables para haber firmado la permanencia en Segunda, la entidad universitaria tiene que estudiar varios asuntos antes de comenzar a firmar jugadores, ya que en igualdad de condiciones, el UCAM es uno de esos clubes que puede hacer cambiar de opinión a futbolistas que interesan tanto al Murcia como al Cartagena por muchas cuestiones, entre ellas la potente inversión económica que se espera para tratar de regresar al fútbol profesional.

Estos tres clubes que parten con el cartel de candidatos al ascenso antes incluso de conocer sus proyectos deportivas con pelos y señales, van a interesarse en muchos casos por los mismos jugadores, lo que dentro de poco provocará más de un roce y más de un enfado entre directivas. La cuestión económica es cierto que marcará un poco el destino de cada entidad, pero moverse rápido y saber bien lo que uno quiere pueden ser motivos para que Murcia, Cartagena y UCAM no se pasen el verano luchando por conseguir a los mismos futbolistas, ya que en Segunda B, para marcar las diferencias, casi todos van a fijarse en los mismos protagonistas, quienes al final decidirán en un alto porcentaje en función de la oferta económica.