Fútbol

Una charla de lo más redonda

Los entrenadores Lucas Alcaraz y Juan Ignacio Martínez, que suman más de 350 partidos en Primera División, comparten sus experiencias en el fútbol en un coloquio organizado por la UMU

22.09.2016 | 00:46
Una charla de lo más redonda
Una charla de lo más redonda

Entre Lucas Alcaraz y Juan Ignacio Martínez suman más de 350 partidos dirigidos en Primera División. La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia celebró un coloquio al que acudieron estos dos clásicos de los banquillos del fútbol nacional y regional. Tanto el granadino como el alicantino compartieron con los asistentes sus experiencias como entrenadores. Junto a ellos, Pepe Pino, profesor de fútbol de la propia universidad, y Álex Couto, uno de los más prestigiosos académicos en el ámbito del deporte rey, debatieron durante más de dos horas sobre la evolución de la preparación de los equipos, en una conferencia denominada 'El futuro de La Roja'.

Recreativo, Almería, Córdoba, Xerez, Racing, o más recientemente, Granada y Levante, amén del Real Murcia y una desafortunada aventura en el Aris de Salónica integran la larga trayectoria de Lucas Alcaraz como técnico. Todo ha evolucionado mucho desde que Lucas Alcaraz se iniciara en los banquillos allá por principios de los años noventa.

La conferencia incidió en la importancia del análisis científico del rendimiento deportivo, y es ahí donde los medios han cambiado radicalmente desde entonces. El andaluz explicó que la motivación y la gestión de los momentos y de las rutinas son aspectos decisivos que pueden determinar la tendencia de los equipos y de los jugadores. También el manejo de los egos en un vestuario puede convertirse en un factor determinante: «Mientras que el jugador con un alto ego marca goles o hace buenas actuaciones, no hay problema. Cuando deja de rendir, es cuando todo se tuerce», indicó el entrenador andaluz.

Por su parte, Juan Ignacio Martínez señaló el esfuerzo físico y la preparación como elementos indispensables para alcanzar el éxito, basándose en el ejemplo de Mariano Sánchez, el que fuera símbolo de aquel Cartagena que rozó el ascenso a Primera División en el año 2010. El técnico alicantino reseñó que «el deporte de alto rendimiento no es saludable», pero que un futbolista puede alargar su trayectoria deportiva siempre y cuando se cuide adecuadamente.

Para cumplir con el título de la conferencia, también hubo tiempo para hablar del estado de la selección nacional, entrenada desde este mes de septiembre por Julen Lopetegui. Aunque consideran que la goleada contra Liechtenstein es insuficiente para valorar el trabajo del seleccionador, esperan que la continuidad del estilo, la asunción de responsabilidades por parte de jugadores como Ramos, Busquets o Iniesta y, sobre todo, la envidiable estructura de formación de técnicos y futbolistas que hay en España, dé sus frutos a partir del próximo Mundial de Rusia.

El Cartagena es el equipo en el que Juan Ignacio Martínez se hizo un nombre a nivel nacional. Cinco años después de que él dejara el banquillo del Cartagonova, manteniendo la categoría en Segunda División, ahora el club albinegro aspira a retornar a aquellos tiempos gloriosos: «La evolución es buenísima. Les vi en pretemporada y las sensaciones eran buenísimas. Creo que tienen potencial y equipo para estar en la parte alta y jugar la promoción de ascenso», comentó.

En cuanto al Real Murcia, su inicio de campaña no ha sido tan alentador, pero Lucas, protagonista de su último ascenso a Primera, confía en que el equipo mejore con el transcurso del curso: «Hay muchos problemas a nivel institucional y siempre parece cuesta más trabajo arrancar en el aspecto deportivo. Pero estoy convencido de que el trabajo de Paco (García) será óptimo y que con el tiempo seguro que irá hacia arriba y que será un año», dijo Alcaraz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Movistar reserva a Valverde en la Milán-Turín

El ciclista murciano causa baja en la carrera que se celebra hoy debido a "una leve indisposición"

El UCAM comparte el protagonismo

El UCAM comparte el protagonismo

Hasta cinco jugadores del conjunto universitario han superado la barrera de los 10 puntos en la...

El Cádiz-UCAM de la undécima jornada se jugará el 23 de octubre a las seis

El conjunto de Salmerón volverá a visitar el Ramón de Carranza, donde ya venció por 0-2 la pasada...

El Lorca FC de Julio Algar se queda sin Gonzalo Poley durante el próximo mes

El Lorca FC de Julio Algar se queda sin Gonzalo Poley durante el próximo mes

El andaluz sufre una rotura de fibras en el abductor que le obliga a perderse entre cuatro y cinco...

Campazzo: ´Sabemos que pusimos el listón muy arriba, pero eso ya se acabó´

Campazzo: ´Sabemos que pusimos el listón muy arriba, pero eso ya se acabó´

El base argentino alaba la pretemporada del equipo, pero avisa de que "los rivales no van a ser...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine